Argentina esta de enhorabuena, porque dos de las 50 finalistas al Global Teacher Prize 2016, son de esa nacionalidad y ha sido seleccionada entre los 8.000 candidatos presentados.

¿Qué es el Global Teacher Prize? Pues es una especie de premio Nobel de la educación. Como se explica en su web:

se trata de un premio anual de 1 millón de dólares de Varkey GEMS Foundation que se entrega a un maestro superespecial. Este maestro, innovador y comprometido que tuvo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad, recibirá un premio único en la vida.

En lo que a nosotros respecta, la importancia de la noticia es que de esas dos profesoras argentinas, una de ellas es de origen vasco y además se siente profundamente integrada en la diáspora vasca de Argentina.

Se trata de Graciana Goicoechandia, de Las Flores, (provincia de Buenos Aires), y miembro activo de la Euskaletxea de esa ciudad. Ha sido incluso presidenta de este Centro Vasco.

Esta docente argentina, de la que podemos ver un amplio curriculum en el diario La Nación, ha sido seleccionada por su vasto y extraordinario trabajo vinculando pedagogía y nuevas tecnologías. Un empeño que ya le ha valido numerosos reconocimientos.

Nos alegramos por ella, y no podemos menos que recoger la cita que, cuando hablaba de ella, ha usado el historiador vasco-argentino Mikel Ezkerro. Se trata de una frase de Carlos Pellegrini,  que fue Presidente de  Argentina, dicha en 1904 y  en la que recogía un deseo:

” Ójala en la sociedad argentina del porvenir se pueda reconocer al tronco euskaro, no solo por sus apellidos, sino obre todo por las sólidas CUALIDADES MORALES de ESTE PUEBLO “.

Desde la independencia de ese gran país, decenas de miles de vascos, en todas las escalas sociales y en todas las responsabilidades, han aportado su esfuerzo y su saber en construir un futuro mejor para su nación argentina, sin olvidar la nación de sus mayores. Graciana Goicoechandia es un claro ejemplo de ello.

Zorionak!!!

La Nación – 8/12/2015 -Argentina

Dos argentinas, seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo

De los ocho mil maestros de 148 países que se postularon a lo largo 2015 para participar de la competencia por el Global Teacher Prize, algo así como el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo, sólo 50 acaban de quedar preseleccionados para la gran final, que llegará en marzo próximo. Dos docentes argentinas están entre ellos.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Dic 10, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.