Ultimamente estamos un poco indisciplinados, en parte porque cada vez hay más gente que nos envía cosas interesantes para compartir. Seguimos centrándonos en “lo que el mundo dice sobre los vascos” pero prestando atención a otros asuntos que nos llaman la atención y nos parecen de interés-

En esta ocasión la culpa de nuestro “off-topic” la tiene un grupo navarro que se llama Puro Relajo. Este grupo vasco se dedica a interpretar música iberoamericana con una especial atención a la música mexicana. La composición del grupo indica que no es grupo vasco “standard” (ni “tradicional” ni “moderno”). Acordeón, guitarra, bajo y dos trompetas, no es una combinación muy habitual…aquí. en Mexico, por ejemplo, sí es una estructura de grupo muy tradicional, por ejemplo para interpretar el mariachi.

Lo que nos ha llamado la atención de ellos de una manera especial, es nos interpretan dos temas profundamente arraigados en el cancionero popular vasco con una lectura muy particular. Una lectura donde la personalidad de esa música popular vasca, se enriquece con una perspectiva más propia de la música popular mexicana. Un toque sutil, puede que determinado por la presencia de las trompetas, tan poco habituales en nuestra música, que refuerza ese “deje” mexicano en la forma de interpretar las piezas.

Además. esta claro que se esfuerzan en ofrecer unos vídeos cuidados y trabajados.

No vamos a extendernos más. Les dejamos dos ejemplos en vídeo de ese viaje de ida y vuelta, desde El País de los Vascos a México y retorno, que realiza este grupo.

Puro Relajo – ‘Txoria Txori’ (Hegoak)

‘Xalbadorren heriotzean’ de ‘Puro Relajo’

anuncio-productos-basque-728x85-2