A lo largo del último mes hemos recibido una auténtica avalancha de referencias de medios internacionales que informan sobre la exposición “Making Africa” que desde el 30 de octubre hasta el 21 de febrero se puede ver en el Museo Guggenheim Bilbao.

En el momento justo el museo vasco ha concentrado en sus salas una visión de lo que está pasando en el continente “mas joven” y más viejo” del mundo. Todos provenimos de Africa y, en contra de lo que nuestra visión “a corto” nos puede dar a entender, en los próximos años, las personas de este continente tendrán, una vez más, un papel protagonista y fundamental en la evolución de la humanidad.

Puede que ya nos lo estén diciendo en el campo del arte y del diseño. Seguramente por eso esta exposición es tan importante y ha creado tanta expectación. Como se explica muy bien en la web del Guggenheim Bilbao:

El mundo, tal y como lo conocemos, está en plena transformación política, económica, social, cultural y tecnológica. Quien quiera conocer la manera en que el diseño facilitará, o incluso acelerará, esta transformación debería mirar hacia el sur, concretamente a África, donde los cambios resultan muy evidentes. Por ejemplo, en 2012, había aproximadamente 650 millones de teléfonos móviles registrados en África, más que en EE. UU. o en Europa. Lidera esta evolución una nueva generación de pensadores y agentes cuyas propuestas multidisciplinares suponen soluciones innovadoras para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera en que tradicionalmente entendemos el diseño.

No vamos a hacer una recopilación exhaustiva de las muchas informaciones que nos hemos ido encontrando. Tenemos que reconocer que, más allá de que sería abrumador para el lector,  el trabajo de hacerlo (dado el gran número de informaciones) nos bloquearía el trabajo en el blog durante días.

Así que vamos a escoger un solo articulo que nos ha parecido especialmente relevante, por el medio y por el contenido. El del Financial Times realizado por Caroline Roux. Además les dejamos el vídeo de presentación de la exposición

Financial Times – 6/11/2015 – Gran Bretaña

‘Making Africa’ at the Guggenheim Museum Bilbao

For the last two weeks of October, a man in a knitted beanie and a navy boiler suit occupied the soaring foyer of the Guggenheim Museum in Bilbao, a spray can in his hand and a flask of Touba coffee at his side, as he rode up and down on an industrial cherry picker. The explosive imagery he conjured on to the 12-metre-high wall in a palette of hot pastels, which now greets every visitor, combines a vast African mask with a canal boat, buildings, and the ones and zeros of the binary system. At the centre of the scenario, a busload of urgent individuals appears to be racing right into the museum.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

anuncio-productos-basque-728x85-2