Puede que algunos consideren esta entrada de nuestro blog como un “off-topic” ya que no se ajusta a lo que es habitual aquí, es decir recoger noticias aparecidas en el mundo sobre los vascos. Puede que otros consideren que hablar de esto es “remover el pasado”, “impedir que se cierren las heridas” o “ser rencorosos”. A los primeros les decimos que en 5 años de vida hemos hablado tanto y tan claro sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, que no podemos dejar de recoger esta información. A los segundos les decimos que sin “verdad, justicia, y reparación”, no hay ni paz, ni libertad.

Mantener a los muertos en las cunetas o en los montes; obviar los robos y la represión del franquismo; olvidarse de que un grupo de personas conspiraron durante más de 40 años para usar la maquinaria del Estado en su único interés; es, más que un error, una vergüenza y una iniquidad. 

Por eso recogemos hoy esta información en nuestro blog. 

———————————-
Nueve eurodiputados elegidos en el estado español, entre ellos dos vascos, recordaron ayer en Estrasburgo el cuarenta aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco. En una serie de actos en el que denunciaron la impunidad de sus crímenes, reivindicaron verdad justicia y reparación para todas sus víctimas y apoyaron el procesamiento de presuntos culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Lo han hecho en el Pleno del Parlamento europeo donde todos los eurodiputados de este grupo de trabajo informal solicitaron  un minuto de intervención en el espacio que el pleno de la euro-cámara dedica en cada sesión a tratar temas de importancia política. El objetivo de esta acción conjunta que fue el de sortear el habitual boicot que PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD suelen practicar, para evitar que este asunto se debata en el pleno del Parlamento Europeo.

Lo han hecho en la rueda de prensa en la que presentaban la iniciativa, donde exigieron a las autoridades europeas la misma actitud contra el franquismo que la que mantienen contra el nazismo o el estalinismo. Los eurodiputados recordaron que las injusticias cometidas entonces siguen produciendo hoy, aquí y ahora sufrimiento, humillación y daños concretos a cientos de miles de personas.

Lo ha hecho la eurodiputada Izaskun Bilbao, que forma parte de este grupo de trabajo informal, con su denuncia ante una cámara habitualmente muy exigente con la memoria histórica que reprueba cualquier acto de amnesia obre el nazismo que no se haya hecho nada desde Europa para evitar que  “el Instituto Cervantes en París ocupe lo que fue la sede del Gobierno Vasco en el exilio, incautada por los nazis y entregada al dictador“. Una injusticia de la que hemos hablado en este blog en varias ocasiones.

Lo harán a través de las iniciativas que la eurodiputada Marina Albiol ha presentado, en nombre del grupo. Se trata de una propuesta de declaración escrita y una pregunta oral o harán a través del monólogo dedicado a esta problemática que el actor Alberto San Juan, presente en la rueda de prensa, protagonizará en las próximas semanas  en la sede del Parlamento europeo,. Un acto abierto a todo el personal y cargos electos que trabajan en la eurocámara.

Les dejamos la información compartida por los eurodiputados vascos (Josu Juaristi e Izaskun Bilbao) participantes en estas iniciativas. Así como el texto de la declaración escrita que se va a presentar.

 

Izaskun Barandika – 24/11/2015 -Euskadi

DENUNCIANDO LA AMNESIA HISTORICA CUARENTA AÑOS DESPUES DE LA MUERTE DE FRANCO

Este lunes un grupo de eurodiputados que representan un amplio sector de la ciudadanía del estado español, elegidos en candidaturas que expresan una enorme pluralidad hemos participado en una acción destinada a que no pase desapercibido en Europa el cuarenta aniversario de la muerte de Franco. Hemos querido subrayar ante el pleno del Parlamento Europeo la injusticia que afecta a miles de víctimas del franquismo cuando se cumple el cuarenta aniversario de la muerte del dictador. Un presentador de lujo, Alberto San juan el actor Alberto San Juan ha explicado el sentido del acto y reivindicado el derecho a saber. “Tenemos un problema de ignorancia construida desde el Estado sobre la historia reciente. Hay que revisar el acuerdo sobre la ignorancia que se tomó en la transición que nos convierte en una excepción terrible en Europa. El único país que no investiga los crímenes de su dictadura”.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Texto de la  propuesta de declaración escrita y una pregunta oral que se presentará en el pleno

http://www.izaskunbilbao.eus/download/PREGUNTAORAL.pdf

Last Updated on Jun 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.