Desde hace unos días la prensa de Paraguay venía informando de que hoy se firma un acuerdo de colaboración, en forma deforma de memorándum de entendimiento, entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno Vasco encaminado a impulsar la normalización del guaraní a través de la experiencia en el desarrollo lingüístico del euskera. Para ello una delegación vasca visitará este país sudamericano.

El guaraní es una de las dos lenguas oficiales, junto con el castellano, de la República del Paraguay. Con este acuerdo se establecerán mecanismos mecanismo para la asistencia técnica de diagnóstico de la situación lingüística y planificación del uso de ese idioma oficial (junto con el español), así como la transferencia de experiencia en normalización lingüística.

El objetivo es que el guaraní adquiera protagonismo en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo las instituciones; se establezca su normal empleo en los medios masivos de comunicación ,así como en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La existencia de este acuerdo de colaboración ha atraído la atención de medios tanto de Paraguay como de otros países iberoamericanos.

 

ABC Color – 14/11/2015 – Paraguay

Dos lenguas se darán la mano

El euskera y el guaraní, dos lenguas que tienen en común el convivir con un idioma hegemónico (el español), se darán la mano hoy. El Gobierno pretende aplicar el proceso de normalización del euskera en beneficio del guaraní.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Radio Nacional – 23/11/2015 – Paraguay

(Audio) SPL y gobierno vasco normalizarán el guaraní como idioma oficial

La Ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz en entrevista con Radio Nacional, confirmó que se normalizará el uso del guaraní, el cual se realizará por una cooperación con el gobierno vasco, con el cual firmarán mañana un memorándum de entendimiento. “El memorándum que vamos a firmar es un memorándum de entiendo que es como el marco para una cooperación técnica, nosotros recibimos este ofrecimiento, que no pudo ser más oportuno porque hay tantas necesidades que sentimos en Paraguay en esta área de la formación lingüística, sobre todo. Este memorándum nos va a ayudar en varios aspectos, la cooperación técnica que ellos nos ofrecen apunta de diagnóstico socio lingüístico,  ese diagnóstico a nosotros nos va a permitir, determinar las prioridades para realizar una buena planificación lingüística para el uso del guaraní, normalizar el guaraní como idioma oficial porque el guaraní es de uso oficial en la oralidad”, señaló Alcaraz.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Paraguay.com -19/11/2015 – Paraguay

Paraguay y Gobierno vasco firmarán acuerdo de colaboración lingüística

Paraguay y el Gobierno autonómico del País Vasco (norte de España) firmarán la semana próxima en Asunción un acuerdo de colaboración encaminado a impulsar la normalización del guaraní a través de la experiencia en el desarrollo lingüístico del euskera, informó hoy a Efe una fuente oficial. El convenio será firmado el martes, un día después de la llegada a Paraguay de una delegación formada por el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika; el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Joseba Lozano, y la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Hoy.con – 23/11/2015 – Paraguay

Delegación de Gobierno Vasco llega a Asunción

Una delegación del gobierno autónomo del País Vasco (norte de España) llegó hoy a Asunción, donde mañana firmará un convenio con las autoridades locales de cara a aplicar la experiencia del euskera en la normalización del idioma guaraní.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

 

Servidor Noticias –  23/11/2015 – México

Una delegación del Gobierno Vasco llega a Asunción para brindar apoyo lingüístico

Una delegación del gobierno autónomo del País Vasco (norte de España) llegó hoy a Asunción, donde mañana firmará un convenio con las autoridades locales de cara a aplicar la experiencia del euskera en la normalización del idioma guaraní.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

SudAmérica Hoy – 23/11/2015 -Sudamérica

Delegación de Gobierno Vasco llega a Asunción para brindar apoyo lingüístico

Una delegación del gobierno autónomo del País Vasco (norte de España) llegó hoy a Asunción, donde mañana firmará un convenio con las autoridades locales de cara a aplicar la experiencia del euskera en la normalización del idioma guaraní. El convenio establece la creación de un mecanismo que posibilite la transferencia en la normalización lingüística del guaraní y su visibilización en los medios masivos de comunicación, en las nuevas tecnologías de la información y en las instituciones estatales, indicó la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Aguas Digital – 19/11/2015 – Paraguay

Paraguay y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración lingüística

Paraguay y el País Vasco firmarán la semana próxima en Asunción un acuerdo de colaboración encaminado a impulsar la normalización del guaraní a través de la experiencia en el desarrollo lingüístico del euskera, informó hoy a Efe una fuente oficial.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Prensa latina -24/11/2015 – Cuba

Acuerdo lingüístico Paraguay-Euskadi en beneficio del guaraní

Un acuerdo lingüístico que firmarán hoy aquí instituciones de Paraguay y el País Vasco beneficiará el uso oficial del guaraní en los servicios del Estado en esta nación sudamericana. Ese documento, en forma de memorándum de entendimiento, lo suscribirá la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de la Presidencia paraguaya con una delegación del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del gobierno vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Hou.com – 23/11/2015 – Paraguay

Promoverán uso del idioma euskera en Paraguay

El euskera y el guaraní, dos lenguas minoritarias que además tienen en común que conviven con un idioma hegemónico (el español), se darán la mano el martes en Asunción, donde el Gobierno de Paraguay pretende aplicar el proceso de normalización del euskera en beneficio del guaraní.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Last Updated on Nov 24, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.