Como ya hemos repetido en numerosas ocasiones,  la oportunidad que brinda a los vascos que durante 2016 Donostia-San Sebastián sea  la Capital Europea de la Cultura, es inmensa. Por eso, éste es un asunto que hemos seguido con interés desde un principio.  Por eso nos hemos comprometido de una forma personal con nuestro amigos de la web cultural de Iparralde, Eklektika, en el proyecto DSS2016 Eklektika, con el objetivo de colaborar en la difusión de las actividades de este año extraordinario.

Hemos estado revisando las actividades que a lo largo de esos 12 meses están organizadas por Donostia 2016 y tenemos que reconocer que, entre todas ellas, hay tres que nos parecen especialmente interesantes, porque tienen que ver y mucho, con algunos de los temas que tratamos con asiduidad en nuestro blog.

Sn tres citas que para nosotros tiene un atractivo especial, de las muchas que se van a desarrollar a lo largo de 2016 en torno a Donostia Capital Cultural Europea.

Los vamos a referenciar en el mismo orden que mantiene la web de la Capitalidad.

Mugaenea

Puentes que difuminan fronteras
Algunos de los temas que tratara Donostia 2016 nos resultan especialmente atractivos
Algunos de los temas que tratara Donostia 2016 nos resultan especialmente atractivos

Esta actividad se realizará entre los meses de mayo y junio y, como dice la web, es:

un proyecto busca dar pasos hacia una Europa más unida donde los pueblos se entrelazan más allá de las fronteras y quiere contribuir a avanzar hacia una geografía común que supere las barreras vecinales. Para ello, se transformará el puente Santiago que une Irún y Hendaya, antigua frontera entre dos estados, convirtiendo un lugar de tránsito en un lugar habitable, un espacio para la reflexión, acción, experimentación, intercambio y creación artística….

 

Nosotros podemos permitirnos ir un paso más allá. Porque este puente, aparte de ser una representación de las divisiones entre estados que deben acabar en Europa, para nosotros significa uno de los nexos entre los vascos de uno y otro lado de la frontera. Un mismo pueblo separado durante siglos por formar parte de reinos y estados diferentes y muchas veces enfrentados. Un pueblo separado por fronteras ajenas pero que, como explicaba Orson Welles en los años 50, se comunicaba a espaldas de esas divisiones artificiales.

Además, en ese camino de eliminación de las fronteras de la creación de “Una Europa unida de Pueblos Libres”, los vascos ha estado presentes desde un principio, con un papel protagonista, en el que el Lehendakari Aguirre brilló con luz propia.

——————-

Diálogos europeos

Debates abiertos para implicar a la población en asuntos europeos

Esta actividad se realizará entre los meses de enero y diciembre y, como dice la web:

Este foro de diálogo pone sobre la mesa los mayores retos a los que se enfrenta hoy la Unión Europea. La particularidad de la iniciativa radica en el prestigio de los ponentes y, sobre todo, en su capacidad de interactuar con los asistentes. Las sesiones arrancan con una introducción al tema por parte del invitado y es el público quien marca el devenir de la conversación de acuerdo a sus preguntas y aportaciones, creándose así un ambiente propicio para entablar diálogo con personalidades invitadas de la talla de Kristin Tran (asesora política feminista en el Parlamento Europeo), José Manuel Durão Barroso (expresidente de la Comisión Europea) o Saskia Sassen (profesora de la Universidad de Columbia)….

Siguiendo la linea argumental que hemos empezado al comentar la actividad anterior, los vascos hemos estado presentes desde principios del siglo XX en los movimientos que buscaban la creación de una estructura federal europea. Algo que va radicalmente en contra del “club de estados con un poder incontrolado de los funcionarios” en los que algunos quieren convertir el proyecto que se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial.

Nosotros nos sentimos ciudadanos europeos por ser europeos y no por ser súbditos del Reino de España. Y pensamos que el camino que separa a ese “club de estados” de los reales “Estados Unidos de Europa” sólo se puede caminar por el camino, repetimos, de crear “Una Europa unida de Pueblos Libres” donde los ciudadanos sean protagonistas directos de las decisiones comunitarias, sin intermediarios ni estructuras de poder fuera del control de éstos.

——————-

Itsasgileak

Proa hacia las riquezas de la cultura marítima

Esta actividad se realizará entre los meses de enero y diciembre y, como dice la web:

En 2016, Itsasgileak funcionará como exponente referencial del patrimonio marítimo del territorio vasco. El papel de la mujer en la historia marítima del siglo XVI y las relaciones territoriales en torno a la construcción naval que mantuvieron la Costa Vasca y Castilla,serán temas que se abordarán a través de varias exposiciones. Paralelamente, una caravana de bueyes recorrerá en septiembre la distancia entre Quintanar de la Sierra (Burgos) y Pasaia en 23 etapas, poniendo en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materia prima a los puertos de la costa vasca….

Esta actividad conecta profundamente con uno de los temas que más nos apasionan, el de la gran aventura naval de los vascos. Bien sea por los balleneros y pescadores, o por los corsarios, (por poner unos ejemplos) la historia de los hombres de mar vascos recorriendo el mundo, han sido una constante en nuestros blog desde sus inicios. Recogiendo historias extraordinarias que  incluso nos han animado a definir el Atlantico Norte como “El mar de los vascos

 

Last Updated on Nov 19, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.