Nota: Pedro Luis Uriarte nos lo pone “más fácil” con una versión resumida que nos ofrece las “claves para entenderlo

Hace poco más de un mes publicábamos en nuestra web un artículo que calificábamos de un “auténtico ejemplo de “Artículo de excepción” en nuestro blog”, y que se titulaba “Mentiras y falsedades sobre el Concierto y El Convenio Económico. Y un lugar para aprender“. Aquel artículo fue un auténtico éxito ya que, a pesar de tratarse de un tema que tiene fama de árido, recibió más de 21.000 visitantes únicos.

Era, como decimos, un artículo que tenía un carácter extraordinario, ya que se trataba de nuestra respuesta a lo que considerábamos el recrudecimiento de los ataques dirigidos a una de las piezas claves de nuestro autogobierno y que es el principal elemento que conservamos de la soberanía vasca (junto con el Convenio navarro). Una soberanía eliminada en un largo pero implacable proceso (basado en la fuerza de las armas y responsabilidad de los recién formados estados-nación español y francés), que va desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

Hoy nos sentimos felices de poder compartir con todos nuestros lectores la noticia de que Pedro Luis Uriarte, una de las personas que más saben y que más han hecho por la pervivencia del Concierto Económico, acaba de presentar un trabajo ciclópeo, pero divulgativo y pensado para todo tipo de lectores, de lo que es, en su más amplio sentido, esta herramienta de autogobierno.

Se trata, así nos parece a nosotros, de la más poderosa respuesta que desde El País de los Vascos se ha dado nunca a los enemigos de nuestro autogobierno. Porque como ya hemos explicado (y no nos cansaremos de repetir) el Convenio y el Concierto es la más importante y clara línea que conecta a los vascos de hoy con la soberanía con que se gobernaron hasta el siglo XIX.

Atacar el Concierto y el Convenio es atacar el autogobierno vasco y la forma en que los vascos queremos autogestionarnos. Y este ataque a nuestro autogobierno, se ha hecho desde todos los campos. Con las armas, desde los boletines oficiales, desde las universidades y desde los medios de comunicación.

Pero, además, el Concierto y el Convenio, son dos herramientas clave que no conoce la propia Sociedad vasca. Los vascos no conocen su importancia esencial. Nos hemos acostumbrado a que estén ahí, como el sol cada mañana, y no nos damos cuenta que son instrumentos que pueden peligrar.

Todo lo que se dice en este trabajo es fundamental, pero hay algunas ideas que lanza el autor que nos parecen claves.

El Concierto es un desconocido para la Sociedad vasca, y es difícil querer y defender lo que se desconoce

El Concierto es la base de tu bienestar como ciudadano…. cuanto más humilde, enfermo o joven seas, más aun, porque el Concierto Económico potencia todas las vías por las que el gasto público llega a los ciudadanos. Es la fuente del Estado de bienestar.

El Concierto no es una “varita mágica” el éxito del Concierto son el compromiso de los ciudadanos vascos y la buena gestión de nuestras administraciones 

Por eso, esta aportación, este regalo de Pedro Luis Uriarte a la Sociedad vasca, nos parece estratégico. Cubre un vacío que existía desde hace demasiado tiempo. Estamos acostumbrados a encontrarnos con informaciones, estudios y trabajos, cuyo objetivo previo, es decir la razón con la que son escritos, es demostrar la injusticia y la insolidaridad de esta pieza fundamental del sistema de autogobierno de los territorios vascos que están bajo administración del Reino de España.

Se echaba en falta una respuesta global, organizada, reflexionada y planteada desde una visión de los intereses vascos, y que además estuviese dirigida a todos y no sólo a expertos. Por eso, este trabajo, como respuesta cabal a todos esos ataques, era tan necesaria. Además es un trabajo que tiene la voluntad de ser vivo. Porque como se indica al inicio de la obra:

Esta primera versión de la Presentación de la obra “El Concierto Económico vasco: una visión personal” se cerró el 31 de octubre de 2015. Su actualización irá realizándose en www.elconciertoeconomico.com

El libro, en formato PDF,  se ofrece de forma gratuita y en el se nos cuenta qué es, por qué existe, para qué sirve y qué importancia tiene el sistema de Concierto económico para los vascos.

Pedro Luis Uriarte está presentando este trabajo en las cuatro capitales de la Euskadi peninsular. Eso nos permite poder ofrecer el vídeo de esa conferencia. En concreto la de Bilbao. Un vídeo absolutamente imperdible.

Nosotros, por sacar alguna falta (nuestros lectores habituales saben cuánto nos gusta eso), pensamos que sería bueno distinguir mejor en la obra el significado del término “Euskadi” y el de “Comunidad Autónoma del País Vasco” o “Comunidad Autónoma de Euskadi“.

Les dejamos el enlace a la web creada para difundir este libro (repetimos, de forma gratuita) y el vídeo de presentación.

El Concierto Económico – 11/2015 – Euskadi

El Concierto Económico Vasco. Una visión personal

He decidido escribir una obra divulgativa sobre el Concierto Económico vasco, visto desde distintas perspectivas, por pura responsabilidad personal, porque estoy preocupado por el bajo conocimiento que existe sobre el mismo. Ante todo, persigo explicar los fundamentos, características, funcionamiento, evolución, éxitos y fracasos, ataques y defensa del Concierto Económico, y su pasado, presente y futuro. Todo ello con rigor y objetividad en el enfoque.

(Sigue)

————————–

Presentación de la Obra en Bilbao

 

Fotografía de cabecera:

El equipo que ha colaborado con el autor en la preparación de esta obra (y parte de la documentación utilizada para realizar la misma).
De izquierda a derecha: Pedro Luis Uriarte, Virginia Gómez, Irune Díez, Iratxe Enderika, Amaia Fano y José Ignacio Cereceda.

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.