Esta noticia tiene muchos componentes importantes combinados. Todos ellos, o casi todos, muy positivos. Incluso algunos de ellos que nos demuestran que los esfuerzos por difundir lo mejor de lo que son y lo que hacen los vascos, se mantienen a pesar de todos los obstáculos.

La noticia proviene de CORDIS (el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo). Es una información en la que se explica como Neiker-Tecnalia propone extender el cultivo de la trufa negra en la Comunidad Autónoma del País Vasco . Tal y como se explica en la información, los estudios preliminares del centro vasco de información determinan que los bosques de Roble Blanco que abundan en los bosques vascos.

Este es un proyecto interesante en todos los sentidos ya que como se explica: “Este producto tiene un gran potencial para el desarrollo rural y forestal, en particular, en el área de Araba-Álava. También constituye una excelente actividad complementaria para mejorar y diversificar las empresas agrícolas y forestales tradicionales. Su cultivo también cumple una función ecológica importante, ya que contribuye a la preservación de la avifauna y fomenta la reforestación con especies autóctonas.

Es decir, se trata de una magnífica idea que debería desarrollarse.

Queremos hacer un comentario en relación a la fuente en la que se basa CORDIS para compartir esta información. Se trata de Elhuyar. Durante mucho tiempo, hemos hablado aquí de la web Basque Research. Una web que recogía y difundía la labor que en I+D+I se realizaba en El País de los Vascos. Esta webse había convertido en una fuente de difusión del trabajo de los investigadores y científicos vascos de primer nivel. Nosotros nos encontrábamos de forma permanente con informaciones sobre investigación vasca en los medios de los lugares más insospechados del mundo.

Todo fantástico, hasta que a inicios de 2015 nos enteramos de que esta web de la Fundación Elhuyar cerraba por falta de fondos. Lo que ha significado, automáticamente, una disminución muy significativa (clamorosa diríamos nosotros) de la presencia de informaciones sobre investigación vasca en los medios internacionales. Nosotros escribimos un comentario sobre esta perdida, que entonces nos parecía enorme, y que ahora con unos meses de perspectiva, nos parece demoledora.

Pues bien, a pesar de eso, la fuente de esta noticia sigue siendo la Fundación Elhuyar. Lo que nos indica su enorme compromiso con esta labor fundamental. Esperamos que algún día, Basque Research se vuelva a poner en marcha, para hacer llegar al mundo la labor de nuestros científicos, investigadores y técnicos.

Porque no sólo hay que “hacer”, sino que también hay que “dar a conocer”.

CORDIS – 12/11/2015 – Europa

Neiker-Tecnalia proposes extending the cultivation of the black truffle to areas planted with oak trees

In order to promote the cultivation and improvement of the quality of the black truffle (Tuber melanosporum), Neiker-Tecnalia, is currently working on a map showing the areas of the Basque County with a greater potential for developing truffle farming. Among the preliminary conclusions of the project, the researchers are advocating extending black truffle cultivation to areas populated with European white oak trees, so the area devoted to this crop could practically be doubled.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Nov 16, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.