A lo largo de la presente semana se esta celebrando en el Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín, la tradicional “Semana Nacional Vasca de Argentina“. Que es uno de los eventos más importantes que celebra la diáspora vasca en todo el mundo.

Como ya comentábamos en nuestro blog hace un tiempo, Argentina tiene un peso y un valor muy especial en la historia de la diáspora vasca y en general en la historia de los vascos. No podemos olvidar que es el país del mundo con más ciudadanos con sangre vasca en sus venas. Se calcula que nada más y nada menos que unos 4.000.000 de argentinos tienen, al menos en parte, sus orígenes en El País de los Vascos.  O, dicho de otro modo, se podría afirmar que hay más vascos en Argentina que en Euskadi.

Además Argentina es el país del mundo con un mayor número de Euskal Etxeak. Si consultamos en la web Euskaletxeak, el número de centros existentes en este país sudamericano, nos encontramos con que tiene la extraordinaria cantidad de 84 Centros Vascos.

Este gran evento empezó este lunes y se prolongará hasta el domingo, con un apretado programa que combina lo cultural, lo político, lo lúdico y lo organizativo. Todo el programa puede ser consultado en la web de Euskalkultura.

Curiosamente, al contrario de lo que se esperaría de un evento de esta importancia organizado por una comunidad  que ha sido clave para el nacimiento y el devenir de la Nación argentina, los medios de ese país no le dedican la cobertura que se merece. Puede que se deba a que son muchos años de “Semanas Nacionales Vascas de Argentina”. Pero eso no debería ser una excusa.

Pensamos que los medios de comunicación argentinos tienen lo que se podría calificar como una amplia deuda histórica con la Comunidad Vasca de su país.  Esperemos que algún día se den cuenta de la importancia de la labor que realizan los vasco-argentinos organizados en torno a los centros vascos que jalonan ese país.

Recogemos las principales informaciones que nosotros hemos detectado de este evento. No es que hayamos encontrado muchas, que, además, en la mayor parte de los casos no han pasado de unas pocas líneas.

El Diario – 15/10/2015 – Argentina

El Centro Vasco de Villa María participará de la Semana Nacional Vasca en La Pampa

Los centros vascos de todo el país y de algunas naciones limítrofes se harán presentes en Macachín, La Pampa, entre el viernes 30 del corriente y el domingo 1 de noviembre próximo, para celebrar una nueva edición de la Semana Nacional Vasca. Se trata de un evento de enorme concurrencia, que reúne a la diáspora de aquel territorio europeo (ubicado entre España y Francia, aunque no reconocido como Estado) y sobre el que nuestra ciudad entiende y mucho, ya que sirvió de sede en los años 1972, 1991, 2003 y 2013.

(Sigue)

——————

La Arena – 22/10/2015 – Argentina

Se viene la semana nacional vasca

La Semana Nacional Vasca, evento que reunirá a todas las entidades de esa comunidad del país, se iniciará el lunes en esta localidad. La Asociación Unión Baska de Macachín, la entidad anfitriona, organizó una importante grilla de actividades.  La semana vasca es una reunión tradicional en esa comunidad. Reúne a los centros de todo el país y en el trayecto de la festividad se abordan temáticas comunes como el idioma, las danzas, la literatura, la indumentaria, las comidas, la música, los deportes, y todos los aspectos que hacen a la idiosincrasia de uno de los pueblos mas antiguos del mundo. El Gobierno Vasco enviará a Argentina una numerosa delegación. Entre ellos llegarán Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, a quien acompañarán una decena de autoridades de dicha comunidad.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 29, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.