El diario argentino La Nación ha publicado un artículo sobre los Aboitiz, los vascos que llegaron desde Euskadi a Sudamérica pasando por Filipinas y creando por el camino auténticos emporios empresariales que se mantienen hoy en día.

Esta historia se inicia cuando en la década de 1870, es decir en el periodo de las Guerras Carlistas y pocos años de la culminación de la abolición foral. En aquellos años Paulino Aboitiz emigra desde Lekeitio a Filipinas. Allí inicia varios negocios y se casa con Emilia Yrastorza hija de un comerciante de Gipuzkoa.

A partir de ahí se crea una saga familiar que se desarrolla en Filipinas y en Sudamerica, en especial en Argentina. Una historia que llega hasta hoy en día a la Lista Forbes o en este artículo del diario argentino.

La presencia de los vascos en Filipinas es uno de los capítulos menos conocidos de la historia de los Vascos en el Mundo.  Ciertamente se trata de una emigración numéricamente más pequeña que la de Sudamérica. Pero su importancia y su influencia en la historia de su país de acogida y en la propia Historia de los Vascos, sobre todo en momentos muy críticos como la Guerra Civil y el Exilio.

Recogemos la historia publicad en el diario La Nación y algunas informaciones sobre la historia de esta familia a ambos lados del Pacífico.

 

La Nación -24/10/2015 – Argentina

Los Aboitiz, una familia de pioneros sin frontera

La historia de los fundadores de las papas Bun tiene mucho de saga de aventuras por la variedad de actividades emprendidas y los países en las que la desarrollaron. Alrededor de 1870, el temerario vasco Paulino Aboitiz abandonó el país vasco para instalarse en Filipinas. Apenas llegado generó una pequeña compañía que comercializaba algunas mercancías y sobre todo manejaba el negocio del abacá, una planta similar al banano que se daba sólo en Filipinas y que produce una fibra fortísima, fundamental para la industria marítima de entonces, tan necesitada de sogas.

(Sigue) (Traducción automática)

——————

Wikipilipinas –   -Filipinas

Aboitiz Family

The family corporation traces its roots to a Spaniard mariner from Basque, Spain named Paulino Aboitiz. Soon after Paulino Aboitiz married Emilia Yrastoza y Torres, daughter of a Basque shipping merchant from Guipzcoa, Spain and a Spanish mestiza from Ormoc, Leyte, he traded in abaca fiber or hemp. Paulino Aboitiz also operated a general merchandise business with Angel Moraza, his brother-in-law and husband to his wife’s sister, Guadalupe Yrastoza, who was based in Baybay.

(Sigue) (Traducción automática)

——————

 

Last Updated on Oct 27, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.