Miguel Marina Barredo nació en Bilbao en 1915 y murió en California en 1989. Seguramente ninguno de nuestros lectores habrá oído hablar nunca de él. Nosotros hace algo más de un año, tampoco. Se trata de otra de las miles, decenas de miles, de vidas extraordinarias de vascos extraordinarios que se forjaron a golpe de valor y voluntad en el corazón de los desastres de la guerra y que fueron capaces de convertirse en modelos y ejemplos de cómo enfrentarse a la adversidad y crecer como seres humanos incluso cuando parece que todas vienen mal dadas .

Nosotros nos encontramos ante su historia, su vida, y su obra, por primera hace algo más de un año cuando conocimos a otra persona extraordinaria:  Anthony L. Geist, profesor de Literatura Española y Comparada de la University of Washington (Seattle). Tony Geist, un amigo y firme defensor/difusor de la obra de Miguel Marina estaba entonces en Euskadi intentado poner en marcha este proyecto que hoy comentamos. En aquel encuentro nos explicó la historia y la obra de este bilbaino al que la guerra y la vida le llevó a las orillas del Pacífico, como a otros muchos vascos a lo largo de los últimos cinco siglos, y aquella historia nos entusiasmo.

Es verdad que no somos expertos en arte, ni por aproximación. Pero cuando conocimos la vida de Miguel Marina Barredo que nació en Bilbao en 1915 y murió en California en 1989, nos sedujo como la historia de un vasco en el mundo. Luego al conocer su obra nos gustó como a personas no expertas que “miran” el trabajo de una persona que pinta con el corazón.

No exagera la web Irekia cuando, al presentar esta exposición, afirma que la vida de Miguel Marina Barredo es digna de una novela de aventuras. Es una variante de la vida de miles, decenas de miles de vascos que el fascismo echo fuera de sus casas y de su país y se vieron desperdigados pro el mundo obligados a reconstruir su casa, fuera de su casa. Recomendamos leerla con atención, pero su primer párrafo ya nos da una imagen clara de lo que fue su vida:

Nace y se cría en Bilbao y cuando estalla la guerra en el 36 es nombrado capitán de infantería del ejército de la República. Hace toda la guerra en el frente del norte antes de refugiarse en Francia tras la caída de la República. Atraviesa el Atlántico en un barco pequeño, acompañado de otros seis refugiados vascos atracando al final en Venezuela, donde permanece un año, ganándose la vida como jugador de fútbol en una liga profesional. Bajo vigilancia del gobierno venezolano por “subversivo”, decide zarpar en otro pequeño barco hacia Miami, en compañía de un amigo. Un huracán los arroja a las costas de la República Dominicana, donde vive bajo la dictadura de Trujillo durante tres años. Para escaparse de la isla se alista como fogonero en un mercante yugoslavo que llevaba víveres a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. En uno de los viajes abandona el barco en Nueva York. Allí conoce a la que va a ser su mujer, Madeline, y allí nace su hija Constance dos años más tarde.

Tras estas y otras muchas vicisitudes, acaba en California donde desarrolla su faceta como pintor. Un pintor de obra y estilo muy personal que, para nosotros, presenta al espectador un mundo onírico y simbólico. Una obra que según pasa los años, y sobre todo en su última época, vuelve a os paisajes vascos de la infancia y juventud de de Miguel Marina. Siempre a través del prisma de sus recuerdos y su mirada interior.

Miguel Marina. Músicos
Miguel Marina. Músicos

La exposición Iconos de la memoria: La obra del pintor vasco Miguel Marina, que se inaugura mañana, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia (Rampas de Uribitarte, 3) hasta el próximo 13 de noviembre.

Además, mañana a las 17:30 se celebrará una mesa redonda sobre el pintor y su obra, en la misma sede. Los participantes serán: Noemí de Haro García (Universidad Autónoma de Madrid); Constance Marina (hija de Miguel Marina); y Anthony L. Geist (Universidad de Washington). Asier Vallejo (Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, en el Gobierno Vasco) será el moderador.

Les dejamos la información aparecida en Irekia y la web de presentación del artista (realizada en inglés, euskera y castellano) donde se pueden escuchar al propio autor narrando algunas de sus memorias. Es impresionante. Tanto la que se refiere a la guerra, que aquí reproducimos, como la que se refiere a su travesía en velero del Atlántico.

Irekia – 10/2015  – Euskadi

Inauguración de la exposición “Iconos de la memoria: La obra del pintor vasco Miguel Marina” el día 21 de octubre a las 19:30 horas en Bilbao (Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia – situado en la calle Rampas de Uribitarte, 3). Y previamente, a las 17:30 horas, una mesa redonda moderada por Asier Vallejo (Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, en el Gobierno Vasco) y con los siguientes participantes: Noemí de Haro García (Universidad Autónoma de Madrid); Constance Marina (hija de Miguel Marina); y Anthony L. Geist (Universidad de Washington)

(Sigue) (Euskera) (Inglés)

————————–

Miguel Marina Art –    -USA

Miguel Marina

Su vida, su obra y una galería

(Sigue)

Last Updated on Oct 20, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.