Iker Saitua es un viejo conocido de nuestros lectores más habituales. Como ya hemos comentado en otras ocasiones en que hemos hablado de sus artículos, se trata de un joven historiador vasco, de Algorta, que esta haciendo su doctorado en la Universidad de Reno (Nevada). En concreto en el Centro de Estudios Vascos que tiene esa universidad. Su estudio de doctorado se está centrando en la presencia de los vascos en esa parte de los USA.

Siempre que nos encontramos con uno de sus artículos nos sorprende y además cada vez esa sorpresa es mayor. Una sorpresa que tiene un punto de envidia (de la buena estimado Iker) por las experiencias que está viviendo y por la investigación que está realizando.

En esta ocasión su artículo en el Elko Daily supera todo lo anterior. Sin desmerecer nada de los escrito anteriormente, este artículo en el que Iker Saitua crea un “círculo virtuoso” que une el Far West y los vascos (o viceversa) a través de dos científicos prusianos, los hermanos Humboldt, que tan importantes fueron para la ciencia y, en el caso de Wilhelm von Humboldt, para el euskera y los vascos.

Para entender el peso de este apellido en el mundo de la ciencia en general y de los USA en particular, merece la pena darle una mirada a la “página de desambiguación” de Wikipedia del término Humboldt.

El artículo que traemos aquí es una lectura altamente recomendable que a nosotros se nos presenta como el bosquejo de una novela que algún día tendrá que confeccionar Iker Saitua uniendo sus conocimientos, sus vivencias en esa parte de los USA, y su capacidad de narrar de una forma atractiva todo ello.

No entretenemos más a nuestros lectores y les dejamos con lo que realmente importa: esta versión de la teoría de los seis grados de separación, en la que se relacionan a los vascos del siglo XIX, los vascos actuales, la conquista del Far West, el Estado de Nevada, y un joven investigador vasco del siglo XXI. Todos ellos conectados a través de dos científicos prusianos hermanos nacidos en el siglo XVIII.

Elko Daily – 2/2/2015 – USA

The Humboldt-Basque Connection

The state of Nevada was almost called Humboldt. Although the Spanish word “Nevada”–which means “snowfall”– finally superseded the first option, the German name still stands in some places of this state and elsewhere. Over all of the American continent, many places and locations are named Humboldt. In Nevada, this name appears in several corners; perhaps the most representative is the longest river which runs through it: the Humboldt River. Pathfinder John C. Fremont named this river in honor of Alexander von Humboldt (1769-1859) on his first expedition to the Great Basin in 1845. Curiously, Alexander von Humboldt was never in Nevada.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 18, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.