El reconocido cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, ha informado de que en la primera mitad de 2016 abrirá en Donostia un nuevo proyecto gastronómico al que va a llamar TOPA Sukaldería.

La verdad es que la idea nos ha parecido genial: basarse en la relación gastronómica que establecieron con Latinoamérica los vascos que emigraron al nuevo continente. No hay duda de que no nos podemos imaginar la cocina vasca sin las aportaciones llegadas desde America. Desde el tomate hasta el maíz, pasando por el pimiento, o la patata, los productos llegados desde aquel continente a partir del siglo XV cambiaron la forma de cocinar de nuestros antepasados y formaron la gastronomía vasca de hoy.

A la inversa, también hubo aportaciones. Las lógicas que se generan con la llegada de inmigrantes y las que se deben al gusto por la gastronomía vasca que siempre ha existido en el Nuevo Continente, y que en los últimos años, se ha multiplicado.

El artículo que citamos para dar a conocer esta información, se centra a la hora de sus explicaciones en la  zona de Iberoamérica. Donde la presencia vasca es extraordinariamente importante y su huella cultural, social, política y gastronómica es muy evidente y poderosa. Pero siempre que hablamos de huellas culturales de los vascos, recordamos una que se ha producido, básicamente, a lo largo de los últimos 150 años y que se ha convertido en una referencia. Estamos hablando del peso de la gastronomía vasca en el Far West y de su reconocimiento como una de las referencias gastronómicas de esa zona de los USA.

La idea de Aduriz, repetimos, nos parece genial y esperamos que pronto podamos disfrutarla en San Sebastián. Pero más genial aun nos parece la idea de que el formato sea fácilmente “exportable”. Pero no sólo porque sea bueno que nos apetezca que esa combinación de gastronomías se difunda en El País de los Vascos y fuera de él.

Nos parece genial, porque es una forma perfecta para remarcar y difundir las profundas relaciones entre los Vascos y América y para dar a conocer de una forma “digerible” la importancia que para ambas partes tuvo ese encuentro.

Por cierto, que maravillosa coincidencia de significados del término TOPA en euskera y en Guarani. Aunque viendo la zona de habla del Guarani, esa coincidencia puede ir más allá de la “coincidencia”.

Hoy – 2/10/2015 -Republica Dominicana

Aduriz cocina los nexos entre Latinoamérica y País Vasco en nuevo restaurante

La relación gastronómica que establecieron con Latinoamérica los vascos que emigraron al nuevo continente centrará la propuesta culinaria de TOPA Sukaldería, el restaurante que Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin en Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), abrirá en San Sebastián el año próximo. “Como consecuencia de los pastores y marineros que emigraban a ‘hacer las Américas’, hoy en día existen variaciones de más de 15.000 apellidos vascos en países como Venezuela, Argentina o Chile, y ante esa realidad, no hay como homenajear a tantas personas que han tendido el puente entre nuestras culturas”, adelantó hoy a Efe el chef vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 12, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.