Desde el Anboto, la montaña en la que se encuentra una de las cuevas-vivienda de Mari, la diosa-madre de los vascos, Stuart Butler cuenta a los lectores del diario The National (Abu Dhabi) algunas de las claves de lo que es, y de lo que pueden encontrar, en El País de los Vascos.

Puede que, a partir de ahora, haya que subir a todos los periodistas y políticos a esta cumbre para que puedan ver con claridad lo que los vascos son y que es lo Stuart Butler narra con estilo y belleza. También es verdad, el mismo lo cuenta, que no se trata de un “recién llegado”. Desde su juventud ha visitado en varias ocasiones este “país diferente a Francia y España.” Un lugar en “el pueblo en sí, los vascos, son sin duda diferente a sus vecinos“.  Pero también el mimos confiesa que desde su primera visita sintió una “conexión especial” con esta tierra. Por cierto el autor de este reportaje es autor de guías de viaje para Lonely Planet.

Nos ha gustado mucho como, a pesar del título del articulo, habla de este país con una visión de conjunto digna de ser copiada por muchos de los que aquí hablan de lo mismo: “Siete provincias, dos países, un solo pueblo, tres idiomas“. Después de leerlo, estamos seguros, que muchos lectores tendrán interés por saber más sobre los vascos y su patria. Además tendrán, sin duda, ganas de visitarlo.

Referidos a Bilbao, nos ha gustado mucho, cómo el extraordinario impacto que produce el Guggenheim Bilbao a todos los visitantes (lógico), no le ha impedido fijarse en el Museo de Bellas Artes. Podríamos decir que estos dos museos formar un perfecto sistema estelar binario, donde una de las dos estrellas es más brillante, pero en el que las dos son imprescindibles e inseparables.

Por último echamos en falta la “mirada hacia el sur”. Cierto que la costa tiene un gran atractivo pare el turismo. Pero hay muchas, muchísimas cosas que los visitantes pueden descubrir y disfrutar del Anboto o el Txindoki hacia el sur; o desde Larrun hacia el este.

Invitamos a Stuart Butler a que les dedique a estos parajes menos conocidos, más secretos, de El País de los Vascos un reportaje. Nos hará un favor a nosotros y a sus lectores.

Sólo un último apunte, es cierto que en el pasado a muchos vascos les hubiera gustado un les hubiera gustado un estado vasco independiente. Igual que es cierto que en el pasado los vascos vivieron así, y lo mismo que es cierto que hoy, ahora, muchos vascos lo siguen queriendo.

The National – 8/10/2015 – Abu Dhabi

A different country: exploring the Spanish Basque

Last Updated on Oct 11, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.