Desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 se va a celebrar en Palacio Montehermoso-Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas que va a reunir a un centenar de vascos de la Diáspora provenientes de 22 países distribuidos a lo largo de todo el globo. Un evento promovido y sostenido por el Gobierno Vasco, en el que participaran vascos originarios de todos Herrialdes.

Todos los que siguen esta blog saben la atención especial con que tratamos todos los asuntos relacionados con los vascos de fuera. Siempre que hablamos de este tema recordamos una entrada que escribimos hace tiempo y que resume qué pensamos acerca de lo que es ser vasco a lo largo del mundo y que recuerda hasta donde llegan las “goteras de El País de los Vascos“. La entrada a la que nos referimos es: El País de los Vascos está donde están los vascos. El roble y el ombú.

Además, no podemos olvidarnos de que una de las más claras expresiones del misterio de la pervivencia del Pueblo Vasco, se da fuera de las fronteras del territorio natural de este Pueblo. En Asia, en Oceanía,  en America de punta a punta,… En todos los rincones del globo, vascos de primera, segunda, tercera, o cuarta generación, mantienen su vinculación con su Patria, con su Cultura, y con su Historia. Ese milagro, porque así se puede definir, integrador e inclusivo, es, como decimos, la mas clara expresión de ese misterio que ha hecho que este Pueblo siga existiendo a pesar de todos los que de una forma o de otra, quisieron (y quieren) convertirlo en material para historiadores.

Por todo esto, no podemos dejar de saludar y dar la bienvenida a todos estos vascos que vuelven a la tierra de sus mayores. Ni podemos dejar de desear que el Congreso sea un éxito y que se convierta en una clave para afianzar, reforzar y extender los vínculos entre los vascos de todo el mundo.

La conferencia inaugural estará a cargo de una de las personas que, sin duda, más sabe sobre la diáspora y su estructuración en todo el mundo. Si hay una diáspora con “pedigrí” en el mundo, esa es la diáspora irlandesa. Una diáspora organizada y activa, que siempre ha tenido una notable influencia en su país. Kingsley Aikins, nacido en Dublin, ha sido durante más de dos decenio la persona que más profundamente ha trabajado en ese campo y él será el encargado de impartir la conferencia inaugural.

Para conocer mejor qué va ser y sobre qué va a girar este VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas  nada mejor que referenciar el artículo de presentación que ha realizado la web Euskalkultura. Una web que, estamos seguros, va a ofrecer información detallada de este evento tan importante.

Euskalkultura – 6/10/2015 – Euskadi

Bajo el eslogan “Diasporizatu”, mañana se inicia en Vitoria el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas

Mañana se iniciará en Vitoria-Gasteiz el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas. Al mismo han sido invitados representantes de la algo más de una veintena de países que cuentan con euskal etxeas, este año bajo el eslogan “Diasporizatu” (diasporízate). La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, dará mañana la bienvenida a los participantes y será el lehendakari Urkullu el encargado de la apertura formal del Congreso. El experto irlandés Kingsley Alkins pronunciará la charla inaugural. El encuentro finalizará el próximo viernes y se desarrollará en el Palacio Monhermoso de la capital alavesa.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 7, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.