No es la primera vez (y esperamos que no sea la última) que recogemos en nuestro blog una referencia a la web The Culture Trip. En esta ocasión recogemos una entrada de la versión realizada en la India de esta web global, en la norteamericana Lani Seelinger recoge un listado, con explicación incluida, de las que ella define como “las 10 lenguas más antiguas del mundo

No somos muy partidarios de ese tipo de rankings. Entre otras cosas porque no es fácil saber cuáles son las lenguas mas antiguas vivas que pueden llevar esa “etiqueta“.  Seguramente en muchos lugares del globo hay idiomas que pueden pugnar por llevar ese calificativo y no han sido recogidas en esta clasificación.

Además de que las interrelaciones entre los idiomas han hecho que estos evolucionen de tal manera que aun siendo el mismo idioma es difícil, e incluso imposible, que alguien que lo hablase hace, digamos, 2.000 años y alguien que lo hable hoy se pudieran entender.

Pero en todo caso es también una evidencia que algunos idiomas se han perpetuado a lo largo de los siglos como una realidad autónoma que permite que, a pesar de esos cambios radicales, puedan ser considerados el mismo idioma. Después de todo nadie duda que el castellano o el francés del siglo XI deben ser denominados así, aunque si hablásemos con un castellano-parlante de ese siglo, posiblementeserñia muy complicado que pudiéramos entendernos con él.

En definitiva. La autora ha escogido diez de esas lenguas que han conservado su carácter propio a lo largo de un larguísimo intervalo de tiempo, y entre las diez que ha escogido en su selección está, como no, el Euskera.

Muy interesantes las reflexiones sobre el artículo que han ido colocando los lectores.

(Muchas gracias al lector que nos ha dado la pista para encontrar esa información)

The Culture Trip – 19/9/2015 – India

The 10 Oldest Languages Still Spoken In The World Today

Language evolution is like biological evolution – it happens minutely, generation by generation, so there’s no distinct breaking point between one language and the next language that develops from it. Therefore, it’s impossible to say that one language is really older than any other one; they’re all as old as humanity itself. That said, each of the languages below has a little something special—something ancient—to differentiate it from the masses.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.