Nota: Una información más completa sobre la colección de inspiración vasca de Altuzarra, aquí

 

El diario italiano La Repubblica es un medio al que hemos referenciado con asiduidad en nuestro blog. Si repasamos las informaciones que hemos ido recogiendo, veremos que, en términos generales el tratamiento dado desde este conocido diario había sido “políticamente correcto”.

Hasta el día de hoy el mayor error que habían cometido /y no es pequeño), era el de asignar como parte de la Comunidad autónoma de la Rioja a la Rioja alavesa. Un error que se repite con demasiada frecuencia tal y como podemos comprobar revisando este asunto en nuestro blog.

Decimos hasta hoy, porque Serena Tibaldi ha empatado, al menos, en errores geográficos básicos, con su referencia a la presentación de la colección del diseñador vasco-chino Joseph Altuzarra en la New York Fashion Week. Una referencia aparecida en la sección DModa del diario italiano.

Hay que dedicar menos de tres minutos, y tener un poco de curiosidad y de voluntad de hacer bien las cosas,  para saber que este joven e influyente diseñador es de ascendencia vasca, pero que no tiene nada que ver con España. Su padre es vasco continental, es decir un vasco originario de la parte de El País de los Vascos que está al norte de los Pirineos y que, por lo tanto, desde ningún punto de vista es un baschi de Spagna.

Con lo fácil que habría sido titular la foto-noticia “Altuzarra, le Paesi Baschi a New York” respetando la voluntad del creador y evitando demostrar un desconocimiento que se podría haber corregido mirando la información que sobre este diseñador aparece en Wikipedia. De todas maneras, seguimos sin entender la obsesión de algunos de convertir lo “vasco” en otra cosa.

En todo caso es de agradecer que Joseph Altuzarra  haya dedicado su colección de este año a su origen vasco.

La Repubblica – 13/9/2015 – Italia

Altuzarra, la Spagna a New York

Il lino usato per i tailleur dalle linee allungate, le giacche strette in vita e gli abiti morbidi? Un omaggio ai Paesi Baschi, dove sono le radici della sua famiglia. La garza leggera e stropicciata, usata per creare i lunghi abiti aderenti ma non costrittivi? Anche. Il bianco, il blu e i toni aranciati? Idem.

(Sigue) (Traducción automatica)

 

Last Updated on Sep 13, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.