El actual estado de Maine, en el noreste de los USA, se encuentra muy cerca, hablando en las distancias continentales que se manejan en Norteamérica, de los lugares donde durante siglos los vascos cazaron ballenas y pescaron bacalao. Cada vez los historiadores son mas conscientes de la importante relación que los aborígenes norteamericanos de esa zona y los marinos vascos mantuvieron a lo largo de siglos. Después de todo es por el Rio San Lorenzo, que hace de frontera entre Maine y Canadá, por donde tuvo que pasar el hacha vasca que se ha convertido en la pieza metálica más antigua de la Norteamérica anglosajona.

En la costa de Maine se encuentra la Mount Desert Island donde podemos visitar el Abbe Museum, una institución dedicada a la conservación y difusión de la cultura de los pueblos Wabanaki. Los pueblos aborígenes que habitaban esa zona y que tuvieron contacto con aquellos vascos que llegaron a sus costas.

Este museo forma parte, además del grupo de 140 museos, centros educativos y organizaciones culturales que a lo largo de los USA crean la red de Smithsonian Affiliations. Una institución en la que el legado vasco en Norteamérica tiene una significativa presencia y que ha decidido dedicar el Smithsonian Folklife Festival 2016 que se celebra en Washington al Pueblo vasco y su Cultura.

Pero volvamos a las costas de Maine y al Abbe Museum. Allí se ha celebrado el pasado 20 de agosto una conferencia en torno a la presencia de aquellos marinos vasco en las costas norteamericanas. Una conferencia a cargo de Xabier Agote, el fundador y presidente de la Fundación Albaola donde se está construyendo la réplica de la nao San Juan, hundida en Red Bay en 1565.

Mount Desert Islander – 12/8/2015 – USA

Basque whaling ships are focus of talk

A presentation and discussion of 16th century Basque whaling ships in North America and a replica of the whale ship San Juan currently being built in Spain is set for Thursday, Aug. 20, from 7-9 p.m. at the Abbe Museum. “We are really just beginning to get a better understanding of how important the interactions between the Wabanaki and the Basque were and how they shaped the longer history of interaction and colonization,” said Julia Clark, director of collections and interpretation at the Abbe.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.