Hay cosas a las que le “cogemos gusto”. Por ejemplo, hablar de la S.D. Eibar. La historia de su ascenso a Primera división; su crowdfunding global para poder conseguir el aval para jugar; las aventuras vividas en su primera temporada en el campeonato; la crisis de su descenso a Segunda división; el “milagro de su repesca”;… Todas esas cosas han generado una amplia información, que hemos ido recogiendo porque en ella lo importante era el equipo como elemento social y no el equipo como pieza de un campeonato de fútbol.

Unas informaciones que hemos ido incorporando a nuestro blog con el convencimiento de que el tiempo haría que los medios de comunicación internacionales perderían el interés por el lado “social” del club vasco para centrarse, de forma exclusiva, en su lado deportivo.

Pero el británico The Guardian, uno de nuestros diarios de cabecera porque escribe sobre los vascos con “criterio propio“, hoy nos ha vuelto a sorprender con una información sobre los vascos, dedicada al Club armero.  Una información en formato de video-reportaje, donde se cuenta qué hay detrás de ese club.

Se trata de un trabajo de varios profesionales de The Guardian, entre los que se encuentra un periodista que ya viene a ser, también, un habitual en nuestro blog. Nos referimos a Sid Lowe, alguien que en su trabajo desde el ámbito del deporte, da a los lectores del diario británico una visión propia y muy ajustada a la realidad de este país.

Nos ha gustado lo que afirma Alex Aranzabalel presidente del Eibar al final del reportaje. El fútbol es, aunque no nos guste mucho a algunos,  una palanca de voluntades muy importante. Un equipo que se comprometa en el “apoyo de causas sociales justas” sería una especie de milagro. Hacer algo que vaya más allá  de visitar  hospitales, o enviar material deportivo a lugares donde no pueden adquirirlo (por poner dos ejemplo de cosas importantes que se hacen), es un reto importante y que exige, creemos nosotros, una capacidad de innovación importante. Como lo es hacerlo e involucrar a la masa social del club y a su entorno en ello.

Un reto interesante y complejo.

The Guardian  – 3/9/2015 – Gran Bretaña

The Eibar model: another kind of football is possible – video
(sigue)

Last Updated on Sep 4, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.