Tercer artículo de los tres que dedicamos a las publicaciones de Sarah Richardson en el blog de Tyne &Wear Museums acerca de las relaciones de Newcastle y los vascos durante la Guerra Civil.

———————

Hay que agradecer profundamente a Sarah Richardson el trabajo que ha realizado a lo largo de sus tres  artículos para recoger las relaciones de solidaridad que, durante la guerra civil, hubo entre Newcastle y Bilbao, Una relación comercial mantenida durante mucho tiempo, se convirtió en aquellos momentos difíciles, en una relación de solidaridad.

En el primero de sus tres artículos, perfectamente organizados en el tiempo, la autora nos ha contado cómo los marinos de Newcastle, como testigos directos, contaron a sus conciudadanos las consecuencias del Bombardeo de Gernika. Aportando su granito de arena al cambio de actitud el Gobierno Británico con relación al apoyo humanitario a los vascos que luchaban contra el franquismo.

En el segundo nos narro el papel de la Sociedad civil de esa ciudad portuaria inglesa con el envío de alimentos, y el de sus marinos y barcos, rompiendo el bloqueo de los insurrectos y colaborando en la evacuación de los refugiados.

En este tercer artículo, en que recogemos aquí, nos habla de una parta de esa historia que para nosotros es muy querida: la de los Niños Vascos de la Guerra refugiados en Gran Bretaña.

Basque refugees mass St Vincents 29-June1937
Basque refugees mass St Vincents 29-June-1937

Aquellos 4.000 niñas y niños vascos que para huir del infierno creado por los insurrectos, fueron a refugiarse a Gran Bretaña gracias al compromiso y esfuerzo de personas e instituciones de todo tipo a las que les unía la solidaridad con los que sufrían. Desde grupos de católicos, hasta agrupaciones sindicales o políticas de izquierda, hicieron un trabajo único, y nunca suficientemente valorado o agradecido, para ayudar a esos 4.000 refugiados. Convirtiéndose en auténticos Amigos de los vascos.

Aquí les dejamos una capítulo más de esa historia que vamos recogiendo a retazos. en esta ocasión la que sucedió en Newcastle.

Tyne & Wear Archives & Museums – 2/6/2015 – Gran Bretaña

 

Children fleeing the Spanish Civil War given refuge in Newcastle and the North East

These smiling boys are pictured shortly after their arrival in Newcastle from war-torn Spain in June 1937. They are walking from their new home at St Vincent’s Roman Catholic Orphanage in Brunel Terrace in Elswick to the nearby church, accompanied by the nuns of St Vincent’s Convent. Fifteen boys were placed at the orphanage, and soon made friends with other boys there, said the Evening Chronicle, even though they didn’t speak each other’s language.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 15, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.