A finales de julio tuvimos que escribir uno de esos artículos que nunca nos gusta escribir. Un artículo en que reflexionábamos sobre la información remitida por la agencia AP en la que, hablando del Jaialdi 2015, se citaba a ETA. No nos imaginamos que al hablar de una jornada de celebración de sus raíces de la comunidad alemana en los USA, esta agencia, ni nadie, citase que un gobierno alemán había sido el responsable de los millones de muertos de los Campos de concentración. Lo mismo que no nos imaginamos que en una actividad similar realizada por norteamericanos en Europa, se citase el exterminio de las poblaciones nativas que habitaban el actual territorio de los USA.

Es verdad que pensamos que eso no es una casualidad. Nos cuesta creer que lo sea cuando en numerosas informaciones de todo tipo sobre los vascos nos encontramos con un texto de un formato casi estándar dedicado a ETA. Estamos convencidos de que hay un enorme interés por parte de algunas fuerzas, no muy lejanas geográficamente a los vascos, de evitar que la desaparición de ETA signifique que la nación vasca recupere la imagen positiva que por historia y derecho le corresponde en el mundo.

Pero eso es algo que tenemos asumido. Pero el problema es cuando entidades y personas que deberían tener criterio para darse cuenta de ese juego, caen  en él. Sobre todo, si, como en el caso de la agencia AP, lo que escribe tiene una difusión global.

Por eso nos alegramos de que la mis,a autora del desafortunado articulo del que hablábamos el 28 de julio, haya escrito otro para hablar de los vascos en Boise sin mezclar su historia con otras totalmente diferentes y ajenas a ellos. Kimberlee Kruessi, la autora de ambos artículos además vive en Boise, con lo que tener información y perspectiva le debería resultar sencillo.

Su artículo, incluido en la sección “The Big Story” de la agencia de prensa para la que trabaja. se titula “In Idaho, Basque culture on a block in Boise” y ya está teniendo reflejo a lo largo de todo el mundo.

The Associated Press – 25/8/2015 – USA

In Idaho, Basque culture on a block in Boise

 

Last Updated on Dic 24, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.