La californiana Geeta Bansal, es una cocinera y periodista especializada en gastronomía. Tiene en esta web norteamericana dedicada a la gastronomía una serie de entrevistas a chef de todo el mundo. Uno de ellos es el vasco Eneko Atxa.

La entrevista es profunda e interesante y ayuda a que el lector pueda descubrir muchas de las cosas que se ocultan detrás de un restaurante y un chef de éxito global. Sin duda merece la pena ser leída con interés.

Pero nosotros hemos notado una falta, una ausencia. No existe, al menos para nosotros, una clara integración del cocinero en su cultura culinaria, que es la vasca. La gastronomía vasca es la raíz de la que nace la cocina de Eneko Atxa. De los productos vascos y de la tradición vasca es de donde se alimenta su cocina.

Siempre lo decimos. No hay una gastronomía española, como no la hay francesa, y eso es importante de explicar sobre todo para un lector que vive lejos de estas realidades. En el Reino de España existen cocinas diferentes. nacidas de culturas, tradiciones, climatologías o zonas productivas diferentes. Plantearlo de otra forma, u obviar esta realidad, significa  que el lector no va a ser capaz de entender que la cocina vasca no puede ser emparentada con la cocina extremeña, por ejemplo.

Eneko Atxa lo ha intentado. En la entrevista se recoge en varios puntos su relación con lo local. Pero creemos que es algo que queda demasiado difuminado en la texto de la entrevista.

Puede que seamos demasiado obsesivos con estos temas. Puede que sí. Pero cuando uno forma parte de un país pequeño y con dificultades de proyección de su realidad a nivel internacional, cualquier oportunidad perdida es algo que duele.

The Daily Meal – 11/8/2015 – USA

Spanish Chef Eneko Atxa: A Sustainable Future

Eneko Atxa is the youngest of eight Spanish chefs currently holding three Michelin stars. His are for his Azurmendi restaurant, perched atop a hillside in Larrabetzu, a brief 20-minute drive from the Guggenheim Museum in Bilbao, Spain. The modernist steel and glass structure in the midst of 40 acres of vineyards and gardens exposes guests not only to his superb modernist cuisine but also to the diversity of the products of the Basque region, sustainably produced using advanced alternate energy systems.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 19, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.