El diario El Carabobeno ha publicado hoy, el día en que en Bizkaia y Bilbao se celebra la festividad de su patrona Nuestra Señora de Begoña, un articulo Faustino Alvarado Rodríguez en el que explica a los lectores la historia de la Virgen de Begoña en Bilbao, porque resulta que en el municipio venezolano de Naguanagua también la tienen como patrona .

La curiosidad nos ha picado y hemos buscado un poco para saber por qué este municipio venezolano situado en el Estado de Carabobo, tiene como patrona a esta advocación de la Virgen Maria.

La web de la Alcaldía de Naguanagua nos explica que:

Don Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, el 14 de Mayo de 1782.

Meses más tarde, el 21 de Enero de 1783, se demarcó sobre la sabana de Bucare, el sitio para la iglesia, la plaza, el cementerio y se determinó en 140 parcelas el ámbito urbano de la naciente parroquia, la cual al correr del tiempo y al esfuerzo de sus moradores evolucionó hasta alcanzar el rango de Municipio

Pero, ¿Cuál es la razón de que esta Virgen, con nombre en euskera y originaria de la anteiglesia de Begoña, acabe siendo la patrona de un municipio venezolano?

En el propio diario El Carabobeno  encontramos un articulo de 2014, firmado por Alfredo Fermín y por Dayrí Blanco, en el que parece que se da alguna pista de cuáles podrían ser las razones. Aunque curiosamente se afirma, equivocadamente, que esta virgen es patrona de Gipuzkoa y no de Bizkaia, relacionando a la Compañía Guipuzcoana de Caracas con la llegada de esta la devoción a Begoña a aquellas tierras.

Podríamos pensar que, al estar equivocada la relación entre Gipuzkoa y Begoña, toda la información lo estaría. Pero la Archidiócesis de Valencia (Venezuela) en su sección “Conoce tu parroquia” nos ayuda a entender que sí hay una relación entre Begoña y La Guipuzcoana:

“El 10 de marzo de 1782, el obispo Martí llegó a la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, y se percató de “la necesidad de Pasto Espiritual que padecian los habitantes en el Sitio de Naguanagua….”. Y es el 14 de Mayo de 1782 cuando Monseñor Don Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña.

La capilla fue construida en 1788 por la compañía Guipuzcoana, y sirvió como templo principal hasta el año 1936 cuando se inicia la construcción de la Iglesia que hoy conocemos, sin destruir la otra, actualmente la capilla inicial permanece como auxiliar.”

El Arzobispo de Valencia (Venezuela) Ricardo Julio Guerra Gutiérrez, explicaba en una homilía durante la celebración de la festividad que:

“”Los orígenes entre nosotros de la sagrada imagen de Nuestra Señora de La begoña se desdibujan en la neblina leyenda, las cuales muchas podrían ser verdad, todo pudo ser verdad, pero nada nos consta”, comentó el Monseñor, refiriéndose a las distintas historias que existen acerca de cómo llegó la patrona a dicha región.”

La siempre imprescindible Euskalkultura nos da pistas más certeras:

“Cómo llega la Amatxu de Begoña hasta Venezuela? Al igual que en el resto de los lugares del mundo que comparten culto o veneración por ella, a través de la presencia de vascos en la zona. Parece ser que la presencia de la virgen de Begoña en Naguanagua está directamente ligada a la llegada de los primeros inmigrantes vizcainos entre 1495 y 1519. Estos trajeron consigo su devoción por la Virgen de Begoña y años más tarde se construiría en estas tierras la iglesia de estilo colonial, en su honor.”

En definitiva, lo único claro es que en Venezuela hay un municipio, el de Naguanagua donde cada año muchos miles de personas se reúnen para celebrar y festejar a su patrona la Virgen de Begoña. Aunque no la llamen la Amatxu de Begoña. 

Un detalle: la plaza que se sitúa frente a la Iglesia de Begoña en Naguanagua, está dedicada a Simon Bolivar

El Carabobeno – 15/8/2015 – Venezuela

En la celebración de Santa María de Begoña

Hoy es 15 de Agosto, los naguanaguenses, celebramos un año más de la devoción a nuestra Señora de Begoña, patrona de nuestro pueblo.Como producto de mis visitas a la Colina de Artagan, donde está construida la Basílica de Begoña, con Bilbao sus pies, trataré de esbozar, con la ayuda de documentos colectados en dichas visitas, una breve semblanza del origen de la imagen.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 15, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.