La donostiarra Dolores Redondo ha alcanzado un éxito global con su “Trilogía del Baztán”. Una historia donde una inspectora de la policía foral Amaia Zalazar, se mueve en un mundo moderno pero profundamente enraizado en tradiciones milenarias. Un mundo donde juega un papel fundamental la mitología o las formas tradicionales vasca de organización de la sociedad vasca, donde el matriarcado tiene un notable peso específico.

El diario mexicano El Informador le ha realizado una entrevista con motivo de su presencia en ese país para promocionar el tercer volumen de esta trilogía. Una entrevista en la que esos aspectos aparecen remarcados por la propia autora.

Leyendo la entrevista no hemos podido menos que recordar cómo hace más de tres años recogíamos un estudio sobre el ADN que se realizó en ese valle navarro y en el que demostraba que los habitantes actuales de este lugar de El País de los Vascos, descendían directamente de los habitantes que vivieron en ese valle hace 15.000 años.

Lo mismo que cuando la autora habla en la entrevista de otro de los elementos claves de esta obra; las mujeres fuertes (tan propias de la sociedad vasca),  recordábamos el artículo que escribimos  para recoger de la descripción que hace de las mujeres vascas la británica Kia Marie Hunt en su blog: No son niñas; son mujeres…. mujeres fuertes. 

Por cierto nos ha llamado la atención una omisión. la de que la protagonista es inspectora de la Policía Foral Navarra. Algo que igual tiene alguna relación con el tratamiento de “anecdótico” con que se presenta lo relacionado con lo vasco en el texto del diario.

Por cierto  los libros de Dolores Redondo se pueden comprar aquí (Amazon)

El Informador – 11/8/205 – México

Dolores Redondo: ‘Quería huir de la típica novela negra’

La serie de historias policiacas conocida como Trilogía del Baztán, de la narradora española Dolores Redondo, ya ha llegado a librerías mexicanas y sus tres volúmenes, las novelas “El guardián invisible” (2013) —que apareció en su país, de manera simultánea, en castellano, catalán, euskera y gallego—, “Legado en los huesos” (2014) y “Ofrenda a la tormenta” (2015), han vendido en conjunto más de 400 mil ejemplares solamente en España y, además, los derechos de adaptación cinematográfica fueron adquiridos por una importante compañía productora relacionada asimismo con autores de la talla de Stieg Larsson y Henning Mankell.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.