Como en alguna ocasión más hemos comentado, es posible que esta entrada que escribimos no tenga un gran numero de lectores, pero estamos convencidos de que habla de algo extremadamente importante para los vascos.

Hay que admitir que los diferentes aspectos específicos de la diáspora vasca aun no han sido suficientemente estudiados ni analizados. Una situación que  es especialmente clara en el campo relacionado con las Artes.

Es más creemos que en los casi cinco años que llevamos revisando informaciones sobre los vascos de la diáspora, esta en la primera vez que de una forma organizada y global, alguien se para a pensar sobre la aportación que estos vascos han realizado a las Artes en las sociedades donde donde se integraron.

Hemos hablado de gastronomía, música, política, …. de muchos aspectos claves. Pero de Artes nunca. Por eso tenemos que felicitar intensamente a  Eusko Ikaskuntza (Baiona) y a la plataforma de proyectos culturales Ezmugak (Irún) por organizar el Simposio “ARTES Y LA DIÁSPORA VASCA (Siglos XIX a XXI)“.

Sólo leyendo el magnífico texto que sirve de llamada a la presentación de propuestas de ponencias por parte de investigadores, se vislumbra que esa aportación ha sido extensa y profunda a lo largo de todos los lugares donde los vascos tuvieron que emigrar.

Este simposio se incluye, además, dentro de las actividades de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y cuenta con el apoyo de la la Eurorregión Aquitania-Euskadi. Por cierto, sería magnifico que para cuando se lleve a cabo en febrero de 2016, la C.F. de Navarra forme como es natural, junto con la Comunidad Autónoma  del Pais Vasco y la Región de Aquitania, parte de ese organismo transfronterizo.

Les carnets d’ITEM -11/6/2015 – Francia

APPEL À COMMUNICATIONS “LES ARTS ET LA DIASPORA BASQUE (XIXe-XXIe S)

Ce colloque international est organisé par la Société d’Etudes Basques (Eusko Ikaskuntza, Bayonne) et la plateforme de projets culturels Ezmugak basée à Irun, dans le cadre des célébrations deDonostia-San Sebastián 2016, Capitale Européenne de la Culture, et de l’Eurorégion Aquitaine-Euskadi. Il bénéficie du soutien de diverses institutions et mécènes privés, parmi lesquelles l’Université de Pau et des Pays de l’Adour.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ago 9, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.