Desde nuestro blog hemos hablado en varias ocasiones sobre la Selección de Euzkadi de Fútbol, prestando una atención muy especial al equipo que recorrió el mundo durante la Guerra Civil y la postguerra.

Este año se celebra el centenario del primer partido de una selección vasca de fúltbol. Fue en 1915 e integraba también a jugadores de Cantabria.  Desde entonces la Selección de Euzkadi vivió todo tipo de visicitudes, algunas extraordinariamente trágicas como sus giras internacionales durante la Guerra Civil y la postguerra.

Joseba Gotzon, el cantautor vasco, ha organizado con motivo de este centenario una exposición, Ametzen Bila,  que intenta recoger, de la forma lo más completa posible, su historia. Una historia que tiene una época que, por los desastres de la guerra y la represión, se ha dispersado a lo largo del mundo. Lo que ha hecho que muchas de sus historias personales y colectivas que se han quedado perdidas a lo largo del mundo.

Historias y vivencias de estos ciudadanos vasco que recorrieron el mundo defendiendo, en el campo de juego, el nombre de su país, y transmitiendo la necesidad acuciante que tenía este Pueblo de la ayuda internacional en su lucha de resistencia contra el fascismo.

Nos han pedido que colaboremos en este proyecto solicitando que aquellos que tengan historias, objetos o datos sobre aquella época, lo compartan para intentar completar lo máximo esta historia.

Una exposición que ya tiene incorporados numerosos elementos de esta historia y que está girando para darla a conocer a las nuevas generaciones.

Compartimos el dossier informativo de Ametzen Bila, para que lo puedan consultar los interesados en la exposición o los que puedan aportar información.

Descargar (PDF, 1.0800000000000001MB)

Last Updated on Jun 30, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.