Hace 7 meses la web Basque Research cerraba, o mejor dicho, dejaba de incorporar contenidos, dejando un hueco que cada día se hace más evidente y nos recuerda de forma más clamorosa la importancia que tiene la divulgación de la actividad científica y técnica para un país como El País de los Vascos.

Para los  que no la conocieron o no la recuerdan,  Basque Research era la web que puso en marcha la Fundacion Elhuyar para la difusión de la actividad de la I+D+i del País Vasco. Durante más de 12 años esta web realizó una increíble labor de difusión de la actividad investigadora vasca a nivel mundial.

Nosotros en los poco más de cuatro años de nuestra vida que coincidimos con su labor, encontramos su huella, su marca, en medios de comunicación de todo el mundo. Lo hicimos descubriendo referencias a los logros que en los campos de investigación y desarrollo realizaban los científicos e investigadores vascos de los 7 territorios de Euskadi.

El origen de una parte muy importante de las informaciones que hemos ido recogiendo de medios internacionales sobre la investigación o la tecnología vascas (muchas veces entrecruzadas) fue esta web y sus magnificas informaciones, que la habían convertido en una fuente de referencia para numerosos medios de todo el mundo.

Nosotros no nos cansábamos de citar esta web como un elemento clave para la proyección de una imagen positiva de los vascos en el mundo y como un difusor a nivel global, del trabajo de nuestros científicos, investigadores, empresas  y universidades.

Desde su cierre, esas referencias, esas noticias sobre la investigación y la tecnología vasca en medios de la India, Australia, Sudamerica, Indonesia, USA,… han descendido de forma radical. Ya no estamos presentes en el mundo en ese campo, ni con la misma intensidad ni con la misma regularidad.

No sabemos cuanto dinero era necesario para mantener vivo ese medio. Pero de lo que sí estamos convencidos es que su ausencia está costando mucho, muchísimo más, en imagen y difusión de nuestra realidad de sociedad avanzada y puntera.

Su trabajo no atrajo un suficiente interés de la Sociedad vasca, ni de sus medios de comunicación, ni de sus instituciones. Es el problema de la Ciencia, nos ayuda a vivir mejor, cura nuestras enfermedades, mejora nuestros procesos productivos, pero tiene un gran defecto: la Ciencia, no mete goles.

Y ya sabemos qué en la Sociedad vasca, los que realmente atraen su atención, los que realmente cuentan,  son aquellos que  marcan tantos. Pero no tantos en favor del la sociedad, sino goles a favor de un equipo de fútbol.

Last Updated on Ago 4, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.