El día a día, normalmente acaba con nuestra capacidad de ver los problemas en su conjunto. Porque el día a día tiene la mala costumbre de enredarnos con asuntos de nos obligan a mirar en el aquí y en el ahora.

Sin duda esos son los asuntos a solucionar en el momento, pero a veces es bueno sacar la cabeza y buscar perspectiva general, ya que eso nos ayuda a saber si esas acciones a corto, nos llevan por el camino que queremos seguir a largo plazo.

¿Cómo hacerlo? el número de verano de la publicación Panorama, de la Comisión Europea (Regional and Urban Policy), nos acaba de ofrecer una buena forma de tener una perspectiva general comparativa de los USA y de la Unión Europea, y de cómo estamos situados los vascos respecto a ambos entornos.

Lo ha hecho analizando el Índice de Desarrollo Humano (IHD), de las regiones que conforman la Unión Europea,  y de los distritos electorales de los USA.

La verdad es que los dos gráficos son muy clarificadores y nos “cuentan muchas cosas“.

  • Nos hablan de la situación interna de Europa y de los USA y de sus desigualdades.
  • Nos sirven también para conocer cuál es la situación comparativa entre ambas sociedades
  • Nos ayuda a descubrir cuál es la situación de la sociedad vasca en el conjunto

Respecto a lo primero, resulta muy desconcertante que una sociedad, la más desarrollada del mundo, y “unificada” en una sola realidad política desde hace mucho, como son los USA, muestre unos desequilibrios tan grandes y que afecten a tanto territorio. Las zonas “verdes”, que son las marcan un mayor IHD, son mucho más escasas en USA que en Europa.

Por su parte, Europa, muestra claramente, las cicatrices y los desequilibrios sociales determinados por los diferentes pasos de la integración europea. Pero además muestra la debilidad del Sur europeo que, a pesar de las ingentes inyecciones económicas recibidas durante muchos años, no ha sido capaz de desarrollar una economía productiva que beneficie a sus ciudadanos.

La comparativa USA-UE es también muy clarificadora, ya que demuestra que, con todos sus defectos, Europa mantiene una situación que se podría calificar como menos desequilibrada lo que parece que la sitúa en una mejor posición relativa.

En lo que se refiere a El País de los Vascos, hay varias cosas interesantes que nos cuenta este mapa.

  • A mayor auto-gobierno, mayor desarrollo y mayor equilibrio. Si pudiéramos ver ese mapa, pero de hace 30 años, ni la CAPV ni la CFN estarían en esa situación, y se encontrarían muy por debajo de la situación de Iparralde. Treinta años después, el incremento de la capacidad de auto-gobierno ha cambiado los equilibrios. No es de extrañar que los vascos de Iparralde estén cada día más empeñados en recuperar su capacidad de autogobierno, aunque sea sólo en parte.
  • No estamos en cabeza. Nos lo contaba hace algún tiempo Guillermo Dorronsoro cuando se nos presentaba un mapa sobre la Innovación en Europa (por cierto muy similar en su estructura a éste del IDH). Estamos en un digno “segundo nivel” en el caso de los vascos peninsulares y en un “tercer nivel” en el caso de los vascos continentales. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿nos conformamos con esto?. En nuestro caso, NO.

Les dejamos en enlace al nº 53 de la publicación Panorama, donde pueden encontrar en sus páginas 32 y 33 ambos mapas.

Mapas que compartimos aquí

Situación del Indice de Desarrollo Humano en USA 2014
Situación del Indice de Desarrollo Humano en USA 2014

Europa-HDI-2014

 

Last Updated on Feb 17, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.