Mark Bieter es un viejo conocido de los lectores de este blog. Nos ayudó a conocer mejor la profunda relación de  Bill Peterson (Grissom en CSI Las Vegas) con El País de los Vascos; nos contó cómo veía un niño norteamericano la Euskadi de los años 70; nos ha ayudado a entender mejor la diaspora vasca en Boise gracias a su libro Un legado que perdura, La historia de los vascos en Boise; …

También hemos tenido el honor de compartir con él la firma de un articulo que respondía al miserable obituario que el “pequeño” Javier Ruperez, escribió en el ABC  sobre el “gran” Pete Cenarrusa.

Mark Bieter forma parte de una extraordinaria familia vasco-alemana que se ha convertido en una de las referencias de la diáspora vasca en los USA. Nosotros hemos hablado de él y de su familia en numerosas ocasiones.

Hoy volvemos a referirnos a él, porque ha publicado en The Blue Review un artículo de gran interés, en el que nos desvela las historias que se esconden detrás del amistoso ente el Athletic y el Xolos. Que, por cierto, finalizó con un resultado de 2-0 a favor del equipo vasco.

Ese partido entre un equipo vasco y uno mexicano ha recibido una gran atención desde nuestro blog. Una atención generada por asuntos que van mucho más alla de un simple partido de fútbol. Las razones de ese interés están recogidas en el artículo de Mark Bieter de la mejor de las maneras posibles.

Porque, en realidad, el partido ha sido la consecuencia última, y seguramente no la más importante, de un proceso muy largo. Un proceso que se puede retrotraer a la llegada de vascos y mexicanos a esa parte de los actuales USA. Unos mexicanos que, no podemos olvidar, también tienen una importante herencia vasca.

Las historias que se esconden detrás de este evento, y que lo han impulsado y dado sentido, son historias de esfuerzo, sacrificio, integración, conservación de las raíces, construcción de estructuras sociales fuertes, orgullo de pertenencia, compromiso con el país que les acogió, ….

Una gran historia que merece la pena ser leída, conocida y respetada.

The Blue Review – 16/7/2015 – USA

Beyond the Friendly, Two Idaho Immigration Stories

The July 18 Basque Soccer Friendly between Athletic Bilbao and Club Tijuana in Boise was an imagined thing, drawn up years ago on a cocktail napkin by a few people — including dedicated members of Boise’s Basque community — over drinks, stuck in a pocket and forgotten, resurrected and revised, and finally brought to life by hundreds of meetings and phone calls and visions of world class football in Idaho.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 20, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.