El diario El Redactor de Soto de la Marina ha publicado un artículo histórico sobre una de las haciendas de esa población, firmado por el Lic. Juan Guillermo Rubio Gomora.

La hacienda lleva el nombre de Buenavista y nos ha servido para conocer la historia de un encartado, de Artzentales (en concreto en Traslaviña), que emigró a USA y México, donde hizo fortuna, y donde tuvo una participación directa en la historia de ambos países a lo largo de una buena parte del siglo XIX.

El vasco protagonista de esta historia es José San Román, y fue comerciante, banquero y contrabandista de algodón durante la Guerra civil de los USA. Vivió, además, la guerra entre ambos países en la los USA se quedaron con más de la mitad del territorio mexicano.

Una historia que nace y muere en un pequeño valle de Enkarterri, el territorio más occidental del actual País de los Vascos, pero que discurre de forma protagonista entre las vicisitudes que envolvieron a esos dos países norteamericanos a lo largo de su proceso de formación.

Les dejamos la referencia del diario mexicano sobre esta hacienda (su ficha  del Estado de Tamaulipas como patrimonio histórico artístico edificadoy sobre nuestro protagonista; y la entrada dedicada a José San Román en la Texas State Historical Association.

El Redactor – 29/6/2015- México

Personajes y Crónicas – La Hacienda Buenavista

El casco de la hacienda Buenavista al norte de Soto la Marina, es un edificio construido en el Siglo XIX, su construcción es de muros de laja aplanada en cal, arena, lodo y sillar, su techo es de vigas por dentro y lamina acanalada hacia afuera, a una sola agua.

(Sigue) (Traducción automática)

—————-

Texas State Historical Association –   -USA

SAN ROMAN, JOSE

José San Román, merchant, banker, and broker in the contraband cotton trade of the Civil War, son of Joaquín María de San Román, was born at Valle de Arcentales, Bilbao, Spain, in 1822. He came to America in the late 1830s and settled in New Orleans, where he was apprenticed to the English merchandise firm Thorn M. Grath Company. In 1846 San Román moved to Matamoros, Tamaulipas, and established a dry-goods firm sponsored by the company.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 14, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.