Atribuyen a Miguel de Unamuno una frase en la que se recogen las dos cosas más importantes que los vascos han realizado en su historia como pueblo:

La Compañía de Jesús y la República de Chile son las dos grandes hazañas del pueblo vascongado.

En lo referente a la Compañía de Jesus, no hay duda ninguna. En lo referente a Chile, algo tiene que tener de cierto cuando Eduardo Frei, visitando Euskadi, aseguró (parafraseando a Unamuno) que:

Los vascos han hecho dos cosas muy grandes: la Compañía de Jesús y Chile

Lo que nosotros no sabíamos (como siempre tan ignorantes en todo lo relacionado con el fútbol) es que la maniobra mundialmente conocida como chilena es un invento de un vasco (de Bilbao) que llegó a Chile con 12 años.

El futbolista en cuestión fue Ramón Unzaga, que acompañó a sus padres en su viaje a Chile, en concreto a Talcahuano, en 1906. Formó parte de las primeras selecciones de fútbol de ese país sudamericano con la que realizó su jugada en la primera edición de la Copa América en 1916 (entonces llamado Campeonato sudamericano), que se celebró en Buenos Aires.

Este sábado se enfrentan las selecciones de Chile y Argentina, para dirimir quién será el campeón de la Copa América 2015. En ambas selecciones jugarán vasco-descendientes. Que gane el mejor, o el que tenga la fortuna de cara, pero esperemos que esté presente el espíritu de aquel vasco convertido en vasco-chileno, que se llamaba Ramón Unzaga y que regaló la chilena a Chile y al mundo.

Una historia que nos la recuerdan desde un diario de Bolivia.

Página Siete – 2/7/2015  – Bolivia

Quieren “ser leyenda”

El atacante argentino Ángel di María afirmó que su selección ha “hecho historia”, pero quiere “hacer leyenda” en esta Copa América y espera que esta vez “se les dé”, tras haber alcanzado la final del torneo.
Así lo señaló en unas declaraciones difundidas por la organización del torneo, en el que el equipo argentino jugará la final el sábado contra Chile, después de haber superado en la semifinal a Paraguay con una goleada por 6-1. Di María se estreno como goleador ante Paraguay al conseguir el tercer y el cuarto tanto de su selección en el tramo inicial del segundo periodo.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.