Luis Tarrá Galleno recoge en un  interesante y documentado articulo publicado en el diario El Universal de Bogotá, la historia fallida de construir una población en Colombia que sirviera de refugio a familias provenientes de la recién arrasada Gernika.

Los protagonistas de esta historia, son:

  • 250 familias vascas que refugiadas en Francia, tras la caída de todo el territorio vasco peninsular en manos de los insurgentes franquistas,. Exiliados y perseguidos, buscaban, convirtiéndose en parte de la Diáspora vasca, una forma de construir un nuevo futuro lejos de la dictadura.
  • Gabino Seijo Zarrandikoechea, un vasco que había vivido muchos años en Argentina y que estaba buscando destino para esas familias vasca y otras muchas, que habían perdido todo lo que tenían.
  • Las autoridades de Colombia, enredadas en un conflicto entre el deseo de que llegaran familias vascas a ocupar regiones deshabitadas del país; la pelea entre diferentes zonas para conseguir esos asentamientos de colonos vascos; y la oposición de dirigentes políticos admiradores y seguidores de los regímenes fascistas y nazis europeos, que veían con malos ojos la llegada de declarados y combativos opositores a estas ideas.

El resultado de un estudiado y modélico proyecto presentado por Zarrandikoechea, no triunfó por los problemas burocráticos y la oposición de los enemigos del proyecto.

La conclusión es que Guernicabarri, que era nombre dado al proyecto que se quería desarrollar en Simití, a las orillas del rio Magdalena, nunca se convirtió en realidad., y los vascos que buscaban una nueva vida al otro lado del Atlantico acabaron instalándose en otros lugares de América.

Vista del rio Magdalena a su paso por Sitimi, Colombia, donde se iba a asentar la colonia de exiliados vascos
Vista del rio Magdalena a su paso por Sitimi, Colombia, donde se iba a asentar la colonia de exiliados vascos

El fracaso de este proyecto dio lugar a un debate en Colombia, del que recogemos una muestra en el artículo Política de Población (LOS EXTRANJEROS EN AMERICA. – LA INMIGRACION VASCA AL RIO MAGDALENA),  que Luis B. Ortiz publicó en 1940 en la revista colombiana “Facultad Nacional de Agronomla“, criticando la incapacidad de las autoridades de su país de haber llevado a buen puerto este proyecto.

Compartimos además el PDF del libro Vasco-navarros en Antioquia (1890-1970) de John Alejando Ricaurte, donde se explica  a partir de su página 141 todas las peripecias que sufrió el proyecto en general y Zarrandicochea en particular.

El Universal – 26/6/2015 – Colombia

Guernicabarri, la frustrada colonia vasca que quería instalarse en Simití

Por razones de rivalidad regional y la indiferencia de las autoridades departamentales, matizada de fanatismo político, se frustró hace casi ocho décadas el establecimiento de 250 familias vascas en los municipios de Simití y Santa Rosa del Sur, tras los trámites iniciados a instancias de un aviso publicado en la prensa nacional, que recogía la intención de exiliados del País Vasco español en Francia, para instalarse en Colombia, huyendo de los horrores de la Guerra Civil Española.

(Sigue) (Traducción automática)

—————

Luis B. Ortiz : Política de Población (LOS EXTRANJEROS EN AMERICA. – LA INMIGRACION VASCA AL RIO MAGDALENA) (1940) (PDF)

———————-

 John Alejando Ricaurte, Vasco-navarros en Antioquia (1890-1970) (PDF)

 

Last Updated on Dic 26, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.