Durante un largo periodo de tiempo, los ejércitos los diferentes emperadores que eran reyes de Castilla, Aragón, Navarra (peninsular), Galicia,…, mantuvieron un intenso conflicto por mantener bajo la soberanía de dichos emperadores a los Países Bajos. En ese conflicto, que dio lugar a guerra de los Ochenta años o guerra de Flandes, se acuño el término “poner una pica en Flandes“, que aún pervive, como una imagen de los esfuerzos de los diferentes monarcas de la casa de los Austrias por imponer su criterio, por la fuerza de las armas, a sus súbditos aquellos territorios.

De aquel conflicto, que acabó con la salida de los Países Bajos de la órbita de lo que se ha denominado el Imperio español, nos hemos acordado al ver una fotografía, tomada esta misma mañana, del Ayuntamiento de Amberes poco antes de la reunión de Andoni Ortuzar, presidente de EAJ-PNV, con  Bart de Wever, alcalde de esta ciudad flamenca y presidente del  N-VA  (el partido referente del nacionalismo flamenco en Bélgica).

En ella se ve cómo la ikurriña luce en la fachada de este ayuntamiento. Pero, además, no está allí de forma temporal como una deferencia hacia el visitante, sino que su presencia es permanente, como se puede comprobar en la imagen que el propio Google maps, ofrece de este edificio.

Los vascos no tienen que “poner una ikurriña en Flandes”, porque los propios flamencos la han colocado, y en un lugar de honor.

Un ejemplo más de que la idea de la creación de una Europa unida de Pueblos libres, está profundamente arraigada, a lo largo de toda la Unión Europea, entre los movimientos políticos que quieren superar la vieja y anti-europea fórmula de plantear Europa como un club de estados, y desean crear una auténticos Estados Unidos de Europa, estructurado a partir de las realidades nacionales que configuran el Viejo contiente.

Una última reflexión. No deja de ser curioso, y patético, que el alcalde del Amberes pueda colocar la ikurriña en la fachada del ayuntamiento y los alcaldes de Navarra no lo puedan hacer.

Imagen del ayuntamiento de Amberes en el Street View de Google Maps (tomada en 2012)

La ikurriña ondea de forma habitual en la fachada del ayuntamiento de Amberes (Google maps 2012)
La ikurriña ondea de forma habitual en la fachada del ayuntamiento de Amberes (Google maps 2012)

 

Last Updated on Jun 24, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.