Sí. Así así como lo leen, y así como se lo están imaginando. El punto más occidental de la costa del Pacifico de los Estados Unidos de América del Norte contiguos, lleva el nombre de un territorio vasco, y el nombre de una familia vasca. Una historia que hemos conocido gracias a un “chivatazo” de nuestra seguidora (casi desde el día ¡uno!) Mercedes Sanchez Ayestaran.

El Cabo Alava, en Clallam County, al norte del estado de Washington, está situado al sur del estrecho de Juan de Fuca, que une el Océano Pacífico con, por ejemplo,  la ciudad USA de Seattle o la canadiense de Vancouver. 

Lleva ese nombre en honor de José Manuel de Álava y Sáenz de Navarrete, un insigne miembro de la familia Alava, que nació en Vitoria en 1743, y que tuvo un papel relevante en la delimitación de las fronteras entre las posesiones del Reino de España y de Gran Bretaña, en la costa occidental de lo que ahora son los USA.

La familia Alava, ha dado al territorio vasco del que provienen muchos Diputados Generales, obispos y militares. Una familia que tuvo un papel fundamental en la creación de la Sociedad Bascongada de Amigos del Pais  y en la fundación del Seminario de Vergara, donde estudió el propio José Manuel de Álava.

Una vez acabados sus estudios, inició su carrera militar que le llevó a las posesiones de la Corona española en las costa del Pacífico donde llegó a ser Gobernador de Acapulco, y representante del Rey en las negociaciones nacidas del Conflicto de Nutka. Por su papel en esas negociaciones, ese punto geográfico de lo que es ahora los USA, lleva en nombre de su familia y del Territorio vasco en el que nació.

Les dejamos la referencia de Wikipedia sobre este cabo. Además queremos incorporar un interesante capítulo, escrito por Álvaro Chaparro Sainz, del libro “Familias, jerarquización y movilidad social” editado por Giovanni Levi. Un capítulo dedicado a la familia Alava.

Wikipedia  –    –

Cabo Alava / Cape Alava

El cabo Alava (en inglés: ‘Cape Alava’), se halla en el condado de Clallam, Washington, Estados Unidos, es el punto más occidental de los Estados Unidos continentales, su longitud es 124°44’11.8 “O (durante la marea baja y caminando a la zona oeste de la isla Tskawahyah). El punto más occidental se encuentra en el Parque Nacional Olympicy la Reserva India Ozette. El cabo Álava es accesible a través de un camino de 5 km con pasarelas de madera desde un puesto de guardabosques del parque.

(Sigue) (Inglés)

———————————–

Familias, jerarquización y movilidad social

La politica educativa de las familias ilustradas vascas; la familia álava y el Real Seminario de Vergara

Last Updated on Feb 2, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.