No sabemos en qué estaría pensando el autor de la información de la Agencia France Presse en la que se analizan los resultados electorales vascos y catalanes. No sabemos si el tono de la información es consecuencia del cansancio ocasionado por el seguimiento de los resultados; de que alguien le ha dicho lo que tenía que escribir; de que no sabe de qué está escribiendo; o simplemente que los resultados no le gustaban.

De verdad, no sabemos cuál ha sido la causa de ese enfoque, pero sí sabemos las consecuencias del mismo. Millones de personas en el mundo están leyendo “informaciones” con titulares como:

  • Independentistas, en retroceso
  • RETROCESO INDEPENDENTISTA
  • Independentismos vasco y catalán, tocados tras las elecciones
  • Secesionistas de Cataluña y País Vasco sufren revés en las urnas

No importan los datos reflejados posteriormente en la información (que no tienen nada que ver con el titular). No importan porque se presentan enrevesados de tal forma, que nadie que no sea buen conocedor de la política vasca o catalana puede entender nada que sea diferente a lo recogido en el titular.

No se explica que el nuevo partido político “Podemos” no se ha declarado “unionista” como lo han hecho claramente el PP, el PSOE o Ciudadanos. No explican que en la Comunidad autónoma del Pais Vasco, los cambios de control de municipios han sido entre “soberanistas” o de “unionistas” a “soberanistas“.

Tampoco se explica que mientras que el conjunto de los partidos “soberanistas” vascos y catalanes incrementan o mantienen  su porcentaje de votos, los resultados de los “unionistas” van claramente a la baja.

Ni una línea para resaltar que en Navarra es casi seguro que la próxima presidenta del Gobierno foral va a ser la cabeza de lista de una agrupación nacionalista: Geroa Bai. Ni que entra dentro de lo posible que pase algo similar en el Ayuntamiento de Pamplona.

Una auténtica ceremonia de la confusión que se soluciona con una pequeña tabla de resultados. Sólo hay que sumar y ordenar los datos.  Al verlos, cabe una única conclusión: el movimiento soberanista sigue creciendo en Euskadi y en Cataluña, abarcando a una mayoría social indiscutible. A la que, sin duda, se sumaría una parte significativa de los votantes a las candidaturas independientes de algunos municipios, o de los votantes a “Podemos”.

Los únicos que han tenido una bajada importante; los únicos que han tenido un retroceso; los únicos que han sufrido un revés; y los únicos que han quedado tocados, son los partidos “unionistas”. Los partidos políticos que, en el Reino de España, se oponen a que dos naciones, la vasca y la catalana, puedan decidir su futuro en libertad.

Les dejamos una tabla de resultados, y una cuantas referencias que ayudan a probar cuánto daño a la verdad puede hacer una agencia de información cuando describe de una forma incorrecta la realidad. Un ejemplo más de lo importante que es que los vascos (y los catalanes) generen sus propias informaciones.

Resultados de las Elecciones del 24 de mayo de 2015 en Euskadi y Cataluña
Resultados de las elecciones en Euskadi y Cataluña. Mayo de 2015
Resultados de las elecciones en Euskadi y Cataluña. Mayo de 2015

 

——————————-

EM Digital – 25-5-2015 – Brasil

Separatismos basco e catalão perdem espaço nas eleições

Os separatistas bascos e catalães sofreram um duro golpe nas eleições municipais de domingo na Espanha, perdendo cidades-chave conquistadas há quatro anos como Barcelona, a capital de Catalunha, e San Sebastián, no País Basco. Os separatistas de esquerda bascos da coalizão EH Bildu deixaram de ser a maior força municipal na região com 896 vereadores em comparação às 1.017 cadeiras conquistadas pelos nacionalistas conservadores do PNV, que recuperaram a maioria.

(Sigue)

——————-

La Nación  –  26/5/2015  – Argentina

Secesionistas de Cataluña y País Vasco sufren revés en las urnas

Los independentistas vascos y catalanes cedieron terreno en las elecciones municipales del domingo en España, y perdieron bastiones clave, conquistados hace cuatro años como Barcelona, la capital de Cataluña, o San Sebastián, en el País Vasco. Los independentistas de izquierda vascos de la coalición EH Bildu dejan de ser la primera fuerza municipal en la región con 896 concejales, frente a los 1.017 que logran los nacionalistas conservadores del PNV, que recuperan la primera plaza.

(Sigue)

——————-

Teletica – 25/5/2015 Costa Rica

Los independentismos vasco y catalán tocados tras las elecciones

Los independentistas vascos y catalanes cedieron terreno en las elecciones municipales del domingo en España, perdiendo bastiones clave conquistados hace cuatro años como Barcelona, la capital de Cataluña, o San Sebastián en el País Vasco.  Los independentistas de izquierda vascos de la coalición EH Bildu dejan de ser la primera fuerza municipal en la región con 896 concejales frente a los 1.017 que logran los nacionalistas conservadores del PNV, que recuperan la primera plaza.

(Sigue)

——————-

Milenio –  25/5/2015 -México

Independentismos vasco y catalán, tocados tras las elecciones

Mientras los nacionalistas catalanes de CiU perdían Barcelona, cuya alcaldía lograron en 2011, en el País Vasco los independentistas de izquierda de EH Bildu perdieron su supremacía ante el histórico PNV.

(Sigue)

——————-

El Universal – 26/5/2015 – México

RETROCESO INDEPENDENTISTA

Los independentistas vascos y catalanes cedieron terreno en las elecciones municipales del domingo en España, perdiendo bastiones clave conquistados hace cuatro años como Barcelona, la capital de Cataluña, o San Sebastián en el País Vasco.

(Sigue)

——————-

Rio Negro – 26/5/2015 – Argentina

Independentistas, en retroceso

Los independentistas vascos y catalanes cedieron terreno en las elecciones municipales del domingo en España, perdiendo bastiones clave conquistados hace cuatro años como Barcelona, la capital de Cataluña, o San Sebastián en el País Vasco. Los independentistas de izquierda vascos de la coalición EH Bildu dejan de ser la primera fuerza municipal en la región con 896 concejales frente a los 1.017 que logran los nacionalistas conservadores del PNV, que recuperan la primera plaza.

(Sigue)

——————-

Swissinfo – 25/5/2015 – Suiza

Separatismos basco e catalão perdem espaço nas eleições

Os separatistas bascos e catalães sofreram um duro golpe nas eleições municipais de domingo na Espanha, perdendo cidades-chave conquistadas há quatro anos como Barcelona, a capital de Catalunha, e San Sebastián, no País Basco. Os separatistas de esquerda bascos da coalizão EH Bildu deixaram de ser a maior força municipal na região com 896 vereadores em comparação às 1.017 cadeiras conquistadas pelos nacionalistas conservadores do PNV, que recuperaram a maioria.

(Sigue)

——————-

Last Updated on Jul 20, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.