Hay dias, como hoy, en los que tenemos sentimientos encontrados.  Todo ello debido a que,  por un lado, descubrimos las grandes lagunas que tenemos en el conocimiento de lo qué ha sido y lo qué es nuestra nación, la vasca. Mientras, por otro lado, nos enteramos de la labor, ingente y hermosa, que realizan mujeres y hombres por conocer lo que está oculto a la vista de todos.  Lo que en realidad es este pequeño pueblo, y las significativas aportaciones que ha realizado a la Humanidad.

Hoy al descubrir los trabajos de la investigadora norteamericana Roslyn May Frank, hemos vuelto a sentir con gran intensidad esos sentimientos encontrados.

Por un lado,  los negativos.

  • La pena por vivir en un país que estudia la historia de otrosUna historia que oculta, esconde, o ignora lo que los vascos han sido y son. Los que los vascos aportaron y aportan a la Humanidad.
  • La vergüenza por ver que las cosas no están cambiando demasiado. Nuestras universidades están controladas por castas (sí castas, así, con todas las letras, porque la universidad es una institución con una estructura de poder medieval, donde los que progresan son los que encajan bien en la línea ideológica de los que dominan la misma) empeñadas en ignorar e incluso intentar ridiculizar todo lo que ayude a crear una auténtica historia de los vascos,  no subordinada a las historia de Francia o España.

Por el otro lado, los positivos.

  • La alegría que nos da el conocer que hay personas que se empeñan en descubrir y dar a conocer, lo que detrás de la historia de los vascos se esconde, se desconoce, o se oculta. Unas lo hacen, con gran esfuerzo,  desde nuestro propio país, luchando contra el sistema universitario y “científico” claramente enfocado a la mayor gloria de España, o Francia. Otros desde otros lugares de mundo, embrujados por la magia de este país.
  • La esperanza que nos ofrece el saber que en muchos rincones de nuestro país y del mundo,  esas mujeres y hombres han encontrado en la historia, la cultura, la lengua y las tradiciones de nuestro pueblo, algo de suficiente interés e importancia como para dedicar su vida a su estudio.

La punta del hilo del que hemos tirado para descubrir las extraordinarias aportaciones a la historia de los vascos de esta auténtica amiga de los vascos, ha sido un trabajo que publicó a finales de los años ’90 del pasado siglo titulado:

The Remarkable Role of Women in 16th Century French Basque Law Codes

(El notable papel de la Mujer en los Códigos  legales Casco-franceses del siglo XVI(

Nos ha extrañado encontrar a una investigadora de la Universidad de Iowa, profesora en el Departamento de Español y Portugués, se interesase por el papel de la mujer en la legislación foral vasca de Iparralde. Así que nos pusimos a investigar un poco y nos hemos encontrado con un verdadero filón.

No vamos a recoger aquí lo que tan bien cuenta una entrevista que la realizaron en Euskonews (siempre imprescindible) en 2009 y que nos muestra no sólo el interés de esta investigadora por lo vasco, sino que nos demuestra con sus investigaciones todo lo que son los vascos y que si no fuera por personas como ella, quedaría oculto o simplemente no investigado.

Les dejamos el articulo de Euskonews y una apasionante colección de trabajos suyos recogidos en el repositorio academia. edu, que nos han dejado sin aliento: lingüística, historia, pre-historia, derecho, religión, antropología, matemáticas y astronomía, …..

Una visión poliédrica de lo vasco que abre, al menos para nosotros, apasionantes visiones de lo que es y ha realizado este extraordinario pueblo al que pertenecemos.

Por eso, sin dudarlos, incluimos a esta mujer extraordinaria en nuestro particular grupo de Amigos de los vascos.

 

 

Euskonews- 26/6/2009 – Euskadi

Roslyn May FrankEmpecé a interesarme por la cultura vasca gracias a un personaje del Quijote

Roslyn M. Frank nace en California, pero ha transcurrido casi toda su vida en Iowa, en el medio oeste americano. Realizó sus estudios en la Universidad de dicho estado obteniendo la titulación de “Major in Spanish; Minor in English, Russian”, y donde también obtuvo el doctorado en español, “una mezcla entre filología y literatura”. Los temas de especialización e investigación abarcan áreas tan diversas como los estudios vascos, la etnografía europea, las etnomatemáticas, la literatura latinoamericana o el feminismo… Roslyn M. Frank es una mujer muy agradable, y tiene tanto que contar, que podríamos haber estado horas charlando. Lo hacemos en español, aunque se le escapan frases en un euskara fluidísimo que lleva 5 años sin practicar.

(Sigue) (Traducción automática)
————————–
Trabajos de Roslyn Frank recogidos en Academia .edu

Last Updated on Jun 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Siento discrepar del articulo de esta página web, pero eso que escribe es rotundamente falso. Soy alumno de la universidad de Cantabria y estoy realizando un estudio sobre Bilbao y sobre Vizcaya en el siglo XV. Nadie me lo ha prohibido nunca. Hace más 30 años el señor Jose Ángel García de Cortazar publicó su tesis doctoral sobre Vizcaya en el siglo XV: aspectos económicos y sociales. LABAYRU Y GOICOECHEA, ESTANISLAO JAIME DE. Historia general del señorío de Bizcaya. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1968-1974, (en mitad de la dictadura). Gracias a las inundaciones del año 83 tenemos las colecciones documentales de ENRÍQUEZ FERNÁNDEZ, JAVIER. Colección documental del Archivo Histórico de Bilbao. Hidalgo De Cisneros Amesto, Concepción; Martínez Lahidalga, Adela. Donostia: Sociedad de Estudios Vascos, D. L. 1999. Vol.1 y 2. Y si buscamos alguna obra más reciente tenemos LABORDA, JUAN JOSÉ. El Señorío de Vizcaya: Nobles y fueros (c. 1452-1727) Madrid: Marcial Pons Historia, 2012. De historia secuestrada no sé dónde lo ven ustedes cuando somos unas de las comunidades autónomas que estudian su propia historia, toda su historia. De Historia desconocida, porque en este país (España) no se lee, eso seguro. Ninguneo es tener que oír que franco prohibió el Euskera, que lo hizo, pero ya había sido prohibido en institución pública por el primer de los Borbones en 1700. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene grandísimos investigadores como Juan Pablo Fusi que no han permitido, ni permiten que se menosprecia la historia vasca, otra cosa es que se quiera llevar la administración territorial y cultural hasta la prehistoria. No se puede desligar la historia de Bizcaya (como parece en los documentos oficiales), Guipuzcoa y Álava de los de España, ya que la mayoría de los ministros reales, soldados y comerciantes de la corte de Madrid era de estos territorios. Al igual que los navarros que también tienen ligada su historia a Francia y a España. Un saludo y gracias por esta labor, que salvo por hoy, es un trabajo innegable y titánico.

    • Estimado Alvaro.

      Gracias por escribir, gracias por discrepar y gracia por hacerlo de forma “civilizada” (es difícil imaginar el tono de algunos de las respuestas que nos llegan)

      Interesante respuesta, pero que cae en el mismo problema que queremos denunciar. Es difícil que la historia de los vascos esté unida indefectiblemente a la historia de España, cuando esta última tiene 200 años de vida como entidad política y los vascos tienen unas cuantas decenas de miles de año de historia como comunidad.

      El problema de la mayoría de los historiadores que se enfrentan a la difícil tarea de estudiar a los vascos es que lo hacen inmersos en un debate político del cuál no se pueden sustraer.
      Ellos piensan que los vascos son parte indistinguible de España o de Francia y de forma involuntaria algunas veces (porque otras muchas no lo es) enfocan toda la historia de este pueblo como la historia de una parte de los españoles. Como si España fuera una realidad, aun invisible pero presente, desde la prehistoria.

      Ser súbdito de un rey que reinaba en un territorio que luego formó parte de esa entidad política creada en las Cortes de Cadiz no significa pasar a formar automáticamente y desde la prehistoria de la realidad de esta entidad política. Como lo demuestran muy bien las naciones americanas cuyos habitantes eran condenados de España según dicha constitución y dejaron de serlo en los siguientes decenios.

      Nosotros no hemos dicho que no se estudie, lo que decimos es que se “secuestra”. Usando un recurso literario para denunciar ese enfoque previo, esa carga ideológica, negada pero existente, en el enfoque de la historia de los vascos.

      Nadie dice que el el siglo XIV (si no nos falla la memoria) un rey de Castilla le decía a otro rey europeo que los bizkainos no eran castellanos (españoles era el término que usaba en concreto) y que por lo tanto no estaban atados a los tratados firmados por los reyes de Castilla, ni el rey debería responder por actos de quienes no eran sus súbditos.

      Los habitantes de la actual Atapuerca, no eran españoles. Ni lo eran los dinosaurios que habitaron los territorios que ahora forman la Península Ibérica. Pero tu sabes, Alvaro, que se les atribuye esa nacionalidad en libros, artículos….Eso no es una casualidad, es un discurso encaminado a crear un sentimiento de que formamos parte de una nación predestinada a serlo desde los orígenes de la historia. Y en Francia pasa exactamente lo mismo

      Ese es es secuestro al que nos referimos.

      un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.