Pepe Mujica, el carismático ex-presidente de Uruguay está de visita en El País de los Vascos, con el objetivo de conocer mejor la tierra de sus antepasados y de celebrar su 80 cumpleaños en el pueblo ( Muxika) del que partieron, camino de América, sus mayores.

Dentro de la actividad lúdica que significan unos días de vacaciones, un personaje de su proyección, no puede visitar Euskadi sin que su presencia tenga un reflejo institucional. Lo que ha significado tener encuentros, privados, con el Lehendakari, el alcalde de Donostia y seguramente otras autoridades y representantes políticos.

Ha sido, además, día de declaraciones, de fotografías y vídeos, para los medios de comunicación. Entre las declaraciones que ha realizado, con esa sinceridad y llaneza que le caracteriza, ha afirmado (lo recogemos tal y como los ha publicado InfoBAE):

“Me quedo con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español”, dijo el ex tupamaro, porque, en su opinión, aunque a primera vista “pueden parecerlo”, al final “el aspecto vasco es predominante”

Con carácter previo, tenemos que decir que no entendemos la inclusión de la referencia al pasado tuparamo del ex-presidente en ese lugar concreto (ni viene a cuento, ni aporta valor alguno a la información fuera de que se haya hecho guiados por obscuras intenciones).

Una vez comentado esto, quisiéramos “corregir” al presidente. O al menos completar su frase….

Me quedo con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español…NI CON FRANCÉS

Completar esta frase, que tiene una gran importancia en El País de los Vascos, no la tiene menos en Uruguay.

Un importante número de vasco-descendientes de la República Oriental del Uruguay son descendientes de vascos de Iparralde, con una especial incidencia en la frontera Riograndese, donde muchos de ellos se asentaron tras abandonar su tierra tras la desastrosa (para los vascos) Revolución francesa y durante todo el convulso siglo XIX.

Merece la pena, para entender la importancia de aquella inmigración vasca  recordar que un solo agente de inmigración, Guillaume Apheça, entre 1856 y 1919 organizó el viaje de 15.000 vascos a Argentina,  casi todos de Iparralde. De allí muchos de aquellos (y de los que fueron antes) se instalaron en Uruguay.

En 1855 se pide la presencia en aquella parte del mundo de sacerdotes de Iparralde que supieran euskera. Aquella demanda , que se realiza incluso antes de la llegada de los enviados por Guillaume Apheça, es atendida por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. La orden fundada por un santo vasco: San Miguel de Garikoitz

Sobre esta historia de los vascos de Iparralde en Uruguay, es interesante leer el artículo publicado en Euskonews (como siempre decimos una fuente fundamental de información sobre los vascos) . El artículo, firnado por Renée Fernández & Danilo Maytía, y titulado La Iglesia de los Vascos” que narra toda la peripecia de esos misioneros vascos enviados a Uruguay para atender a los vascos que allí emigraron. Además de dar muchas sobre la voluntad de conservación de la propia identidad que tenían aquellos vascos.

InfoBAE – 18/5/2015 – Argentina

Mujica viajó a Muxika, el pueblo de su familia en el País Vasco

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el ex presidente de Uruguay José Mujica viajó al pueblo de Muxika, al norte de España, de donde provenía su bisabuelo. Allí fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

El Observador – 18/5/2015 – Uruguay

Mujica visita el pueblo vasco de sus antepasados

El expresidente José Mujica visitó este lunes la localidad de Muxika, en el País Vasco (norte de España) y de donde eran sus antepasados.  Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos en el mismo pueblo de sus antepasados y que visitó por segunda vez.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

Contacto – 18/5/2015 – México

Expresidente de Uruguay José Mujica visita el pueblo vasco de sus antepasados

El expresidente de Uruguay José Mujica, visitó hoy la localidad de Muxika, en el País Vasco (norte de España) y de donde eran sus antepasados. Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos en el mismo pueblo de sus antepasados y que visitó por segunda vez.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 15, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.