Tal día como hoy, hace 100 años nacía en Kenosha (Wisconsin), Orson Welles. Nació en las orillas del Lago Michigan, uno de los que forman el sistema de los Grandes Lagos situados entre Canada y los USA. Unos lagos que se conectan con el Océano Atlántico pro el Golfo de San Lorenzo. Una parte del mundo donde los vascos han escrito grandes historias.

Sin duda, el nunca supo esas historias. No las sabía cuando, con 40 años, hizo a los vascos un regalo de valor incalculable. Dos documentales para la BBC titulados “The Land of the Basques“. Realizados en Iparralde, porque entonces (y por muchos años) el sur de El País de los Vascos estaba bajo la bota del franquismo. En ellos habló al mundo de un pueblo dividido por las fronteras impuestas por otros. Habló del pueblo indígena europeo que a lo largo de miles de años había conservado su cultura, su lengua y sus tradiciones. Habló de los vascos con cariño y con un punto de admiración.

Les dejamos junto con el enlace a los artículos que hemos ido recogiendo sobre este extraordinario creador audiovisual, una imagen de su infancia, junto con su perro Caesar. El siempre conservo esos ojos de niño, llenos de vida, de brillo y, a un tiempo, de un punto de tristeza. Con ellos miró hace ahora 60 años a los vascos en un momento muy especial de su historia.

Eskerrik Asko!

Artículos sobre Orson Welles en About Basque Country

 

 

 

Last Updated on May 6, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.