La Ville de Bayonne acaba de poner en marcha un portal web en el que se pone a disposición de todos los usuarios de internet más de 100.000 documentos de todo tipo relacionados con la cultura vasca.

El servicio, que está disponible en euskera y francés, es el resultado del fondo de puesta en común de veinte bibliotecas municipales y universitarias, museos y centros de documentación, así como de fondos privados.

En esta ingente colección podemos encontrar manuscritos Antiguos, libros, música, películas en euskera o sobre tema vasco, artículos de periódicos y revistas, archivos, fotografías o cualquier tipo iconografía, audio o documentos audiovisuales. 50.000 de los cuales están en euskera.

Además de la buena noticia que supone la puesta en marcha de este “contenedor de cultura vasca”, también lo es el “guiño” que hace la municipalidad de Baiona hacia el conjunto de los vascos con la elección de un dominio “.eus“.

Se trata de un gran paso, pero no de un paso definitivo. De todas las instituciones que aportan contenidos  sólo Euskaltzaindia cubre el conjunto de El País de los Vascos. El resto de “aportadores” son instituciones situadas en Iparralde o en Francia.

Ese podría ser un gran proyecto para la Euroregión Aquitania-Euskadi. Impulsar la coordinación entre las diferentes instituciones que a un lado y otro de la muga están trabajando en estos temas. Coordinarlos con el objetivo de crear un gran punto neutro que permita tanto el trabajo conjunto entre todas esas instituciones, como el que todas las personas interesadas poder consultar en todos los fondos con una sola búsqueda.

De mientras que pasa esto, sabemos que más de 100.000 documentos de todo tipo sobre los vascos están a unos “cliks” de distancia.

Una gran noticia.

Les dejamos la información aparecida en France 3 y el enlace a bilketa.eus.

France 3 – 3/5/2015 – Francia

Un portail numérique pour la culture basque

Un portail numérique pour la culture basque, avec plus de 100.000 documents, dont 50.000 en langue basque (euskara), a été mis en ligne, a annoncé la municipalité de Bayonne (Pyrénées-Atlantiques).
Ce portail, baptisé ” Bilketa ” (” cueillette ” en langue basque), est le fruit de la mise en commun de fonds d’une vingtaine de bibliothèques municipales et universitaires, de musées et de centres de documentation, ainsi que de fonds privés précise la ville dans un communiqué.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Euskal funtsen ataria / Portail des fonds documentaires basques

bilketa.eus

 

Last Updated on May 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.