1968 fue un gran año para los vascos. En los tiempos más negros, cualquier chispa de luz y esperanza brilla como un sol. Lo comentábamos al recordar la actitud de la Sociedad civil británica cuando acogieron a miles y limes de niños vascos tras el Bombardeo de Gernika.

Cierto que 1968 era, para los vascos peninsulares, un año más bajo la bota de del dictador Franco. Un régimen de terror que en aquellos años parecía eterno y que dejaba sin esperanza alguna a los vascos de este lado de los Pirineos.

Pero aquel años, entre las muchas cosas grandes y pequeñas que demostraban que el Pueblo Vasco seguía vivo, pasaron dos que tuvieron una especial repercusión. Una generada desde los vascos del exterior, la otra desde los vascos de dentro.

La primera ya la hemos comentado aquí hace tiempo. Nos referimos a la publicación en agosto de 1968 en la revista National Geographic del  extraordinario artículo de 37 páginas, del escritor norteamericano de origen vasco Robert Laxalt, titulado Land of the Ancient Basques

La segunda ocurrió al mes siguiente. En septiembre, en Donostia/San Sebastian, se producía otro acontecimiento de una importancia extraordinaria para los vascos. Se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastian el documental Amalur de Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert.

Ese documental, realizado gracia a la aportación de miles de vascos, muestran en tono romántico y épico tradiciones ancestrales, leyendas, ritos y costumbres de Euskal Herria. Una mirada desde lo atávico a la fuerza de la sociedad vasca moderna.

Como explican sus autores:

“Ama Lur fue una lección de la fuerza que se tiene cuando está unida la gente, una película triunfalista porque tenía que ser así. Hoy sería imposible hacerla, ya no existe esa unidad, habría que tomar partido por unos o por otros 

Una película filmada en plena dictadura; que incluye a los vascos de todos los Territorios de El País de los Vascos; hecha por suscripción popular; que “hablaba” en euskera; y que se estrenaba en uno de los acontecimientos que el franquismo había convertido en el escaparate internacional, el Festival de Cine de San Sebastian. Ni que decir tiene que al Régimen todo eso no le hizo ni un poco de gracia, y ya que no lo pudo evitar, intento desvirtuarla.

La entrada de la Enciclopedia Auñamendi sobre esta obra lo explica con claridad:

La censura franquista se convirtió en un verdadero calvario para Larruquert y Basterretxea. El entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne exigió, para otorgar la licencia de exhibición, la retirada de varios planos del “Guernica” de Picasso que acompañaban a los atxo-ta-tupinak de Luzaide y la supresión del plano final del Árbol de Gernika nevado. La simbología de esas imágenes era sediciosa para la mentalidad del ministro del régimen fascista de Franco. Exigió además que se citara por lo menos tres veces la palabra “España” a lo largo del film. Las formas tradicionales de la vida vasca parecieron a los censores tan ajenas que no encontraron otra manera de españolizar la película.

En el Día de la Madre, un momento muy bueno para recordad y poner en valor el papel fundamental, silencioso y poco reconocido de las mujeres en la pervivencia del Pueblo Vasco, compartimos este documental en  castellano. Nos hubiera gustado hacerlo también en euskera y en inglés, pero no lo hemos encontrado.

Les dejamos también un magnífico artículo aparecido en la web especializada en cine documental, Naranjas de Hiroshima, sobre este trabajo de Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert.

Naranjas de Hirosima – 9/2010 –

Ama Lur – Tierra Madre

Amalur nombre de origen Vasco. En euskera significa “Madre Tierra” o “Tierra Madre”. Es una diosa de la mitología vasca y creadora de la hermana luna, la hermana sol y “eguzkilore”, flor parecida al cardo muy abundante en el País Vasco y que se coloca en las puertas de las casas para ahuyentar a los genios, las brujas, las lamias y los espíritus malignos.  “Ama Lur’ fue una lección de la fuerza que tiene la gente unida;
demostró que estábamos vivos”

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Last Updated on May 11, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.