Se calcula que unos 4 millones de argentinos tienen sangre vasca en sus venas. Lo que significa el 10% de la sociedad de ese país. Es cierto que el “ser vasco” va mucho más allá de la sangre y que muchos de esos vasco-descendientes no saben, o no les importa saber, que sus ancestros partieron un día de El País de los Vascos para emigrar a América. Pero sin duda resulta impresionante saber que, en un sólo país sudamericano hay mas hijos de vascos que el todo su país de origen.

Una de las labores más importantes que realizan los centros vascos, las euskal-etxeak de todo el mundo, es conservar los lazos de unión entre los vasco-descendientes y su tierra de origen. Es importante para cualquier ser humano saber cuál es su origen y si es posible conservar conexiones emocionales y culturales con su cultura de origen.

Una relación que,a demás es positiva para la nación donde viven y para la nación de donde vienen, En este caso Argentina y Euskadi.  Lo es, porque estas comunidades de vasco-descendientes ayudan a crear puentes de relaciones sociales, culturales y económicas que benefician y enriquecen a ambas sociedades.

La información sobre el número de vascos en Argentina nos la recuerda Plan B, un diario digital de la Pampa, en su entrevista a dos representantes vascos en Argentina: Sara Pagola y Asier Vallejo Itsaso. Ella es la Delegada del Gobierno Vasco para Mercosur y él, el Director de Comunidad Vasca en el Exterior, en visita en Argentina.

Este año la Semana Nacional Vasca de Argentina, se celebrará el próximo mes de noviembre en Macachín, provincia de La Pampa, y ambos representantes vascos están reuniéndose con los responsables de la organización y con los responsables políticos de la zona.

Plan B – 21/4/2015 – Argentina

Argentina, el país con más vascos del mundo

Asier Vallejo, Director de Comunidad Vasca en el Exterior, y Sara Pagola, Delegada vasca en Mercosur
Asier Vallejo, Director de Comunidad Vasca en el Exterior, y Sara Pagola, Delegada vasca en Mercosu

Se estima que el 10% de la población, unas 4 millones de personas, son de origen vasco. Harán su encuentro anual en Macachín, a fines de octubre. Plan B dialogó con la y el representante del país vasco, Sara Pagola y Aister Vallejo Itsaso, que se encuentran recorriendo distintos lugares de Argentina, previo al gran encuentro anual que se realizará en Macachín. “Vengo de la delegación del gobierno Vasco, para Argentina y el Mercosur, que tiene una sede en Buenos Aires desde el año 2006. Esta delegación se formó ante la gran comunidad vasca que hay en Argentina y Uruguay”, contó Sara Pagola.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.