El blog de la web del Centro de Estudios Vascos de Reno se ha publicado una pequeña pero muy interesante entrevista al investigador, profesor universitario y experto en la diáspora vasca, Pedro J. Oiarzabalen la que éste explica el proyecto Memoria Bizia que ha impulsado y puesto en marcha, y en el que se han involucrado cuatro instituciones vascas: la NABO, el Gobierno Vasco, el Instituto Vasco Etxepare , y la Universidad de Deusto.

Memoria Bizia  tiene como objetivo recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos  de edad  que residen en los Estados Unidos y Canadá.

El proyecto tiene dos cualidades muy importantes, es básico y es fundamental. La memoria de un pueblo es la memoria colectiva, pero también (y puede que sobre todo) la memoria de cada uno de sus miembros. Los vascos tienen que ver su historia escrita en libros que hablan de otras naciones, e interpretada en virtud de los enfoques, intereses y realidades de otras naciones. Por eso, en el caso de este pueblo, la conservación de las historias de las personas es fundamental para conservar la Historia de la colectividad Vasca. Además es fundamental entender que la memoria de los “vascos de dentro” y la de los “vascos de fuera”es igual de clave para construir el edificio de la historia de nuestro pueblo.

En realidad, tenemos que reconocerlo, ya vamos tarde. Hemos perdido como país muchos fragmentos de nuestra historia, por no hacer desde hace muchos años un trabajo como el de Memoria Bizia. Un trabajo de recopilación no sólo a lo largo de toda America (de punta a punta), sino en todos los lugares donde hay colectividades vascas,…. y también en casa.

A nosotros nos impresionó mucho cuando, después de escribir sobre la extraordinaria historia del Capitán Steve y su tripulación de vascos en en Pan York, alguien nos comentaba con un tono de no darle importancia:¡Ah!, sí, a esos les conocíamos. andaban contando esas historias en el pueblo“. Lo reconocimos. Nos entró un escalofrío. Cuantas de esas pequeñas grandes historias habíamos oído nosotros, mientras pensabámos aquello de: “ya están los aitites con sus batallitas“. Cuantas veces habíamos podido escuchar un fragmento de la historia de nuestro pueblo  y no le habíamos dado importancia. Y ahora, en muchos casos, ya era tarde.

Proyectos como el de Memoria Bizia es fundamental para conservar la memoria y la historia de nuestra nación para generaciones futuras.  Un gran proyecto que debiera extenderse y convertirse en un proyecto global.

The Center for Basque Studies blog – 16/4/2015 – USA

An Interview with Pedro Oiarzabal: Get Involved with Memoria Bizia

Pedro J. Oiarzabal, a researcher on Migration and Diaspora Studies at the Pedro Arrupe Human Rights Institute (University of Deusto, Bilbao, Spain) and the Jon Bilbao Research Fellow at the Center for Basque Studies is visiting us in order to continue with his innovative and daring research project: Memoria Bizia (Living Memory). The Basque Diaspora Living Heritage Project 2014-16. United States and Canada. We had the opportunity to talk to him during his brief stay in Reno.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ago 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Sabíais que el primer texto islandés, esto es; el primer “escrito” en lengua islandesa es un diccionario islandes-euskera escrito por un vasco de iparralde? Existe ese único ejemplar y lo conservan como oro en paño, como no podía ser de otra manera- He intentado durante años acceder a una copia, facsímil o lo que fuera: imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.