Este artículo de viaje sobre Bilbao publicado en el diario indio The Tribune y firmado por la periodista y escritora Ranjita Biswas, es un ejemplo casi paradigmático de las fortalezas y las debilidades que se puede esperar de la narración que publica alguien que “aterriza” en una ciudad por un par de días y después intentan explicar las claves de la ciudad que han visitado.

Las fortalezas son, sin duda, las experiencias personales, la percepción que la ciudad produce en el viajero. La sensación que producen los sitios visitados. Son datos que ayudan a los lectores a captar algo del alma del lugar visitado.

Entre las debilidades, se encuentran en los intentos de descripciones técnicas, sociológicas o históricas del lugar visitado. Sobre todo si no se ha tenido tiempo de conocer mejor las características económico-sociológico-culturales-historicas del lugar visitado.

Entendemos que esta percepción nuestra es, en la mayoría de los casos, de importancia nula para el lector del artículo. Por ejemplo no tiene ninguna importancia para un lector hindú saber si Bilbao se fundó en el siglo XIV o varios siglos antes; o conocer si el entorno de Bilbao es industrial o no. Como sin duda no tiene ninguna importancia practica que sepan que la Estación del Norte se conoce así, no porque esté situada al norte de la ciudad (ya que está más bien al oeste del Casco Viejo, o al Sur del Ensanche bilbaino). En realidad se llamó así (y aun así se la conoce) porque era la estación en Bilbao de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España

En todo caso, sabemos que lo importante es que se escriba y que se transmita la idea de que este pequeño país es acogedor y atractivo y que merece la pena ser visitado. Como ha ocurrido en este caso. Los detalles a los que nos referimos son cosas que afectan más al ego del local que al interés del lector.

Pero en general, sí hay algo que de verdad nos preocupa de la mayoría de los artículos de los visitantes a Bilbao: la ausencia de referencias al Museo de Bellas Artes y al Museo Vasco. Dos piezas claves de la estructura cultural de la ciudad y que muchas veces pasas desapercibidas.

 Ranjita Biswas no podemos otra cosa que agradecerle su artículo sobre Bilbao y pedirle que vuelva pronto a conocer el resto de este pequeño gran país. Aunque por lo que vemos en su blog, ya ha visitado Donostia-San Sebastian. Eso sí le recomendamos que siga escogiendo para sus visitas guías de primera como Aitor Delgado.

 

 

The Tribune – 12/7/2015 – India

The signature architecture of Bilbao

The first thing that strikes a chord when Bilbao is mentioned is its oft-mentioned Guggenheim Museum. It is a ‘must-visit’ for lovers of modern and contemporary art. Even if witnessed from outside, standing by the Nervion river, it is a stunning building and recognised as one of the most significant structures built in the 20th century. Canadian-American architect Frank Gehry designed this titanium-clad twisting, curving and angular building, which was opened in 1997.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 26, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.