Hemos hablado en varias ocasiones de la importante, y muy desconocida, presencia de los vascos en Louisiana. Una presencia que, por lógica, tenía que ser importante (Louisiana fue una colonia del Reino de Francia y los vascos de Iparralde eran magníficos marinos y, por desgracia, una sociedad de emigrantes) pero que, como en otros casos, ha quedado escondida. Tanto en el caso de los vascos venidos del lado continental de El País de los Vascos , como los llegados de su lado peninsular.

Hoy traemos una historia de esas que nos encantan. Nacida de un lector, Xabier Zatarain de Donostia, que nos envió un enlace a un anuncio de TV en USA en el que se habla del Zatarain’s seasoning (condimento de Zatarain) para acompañar a esos camarones tan típicos del Golfo de México. El anuncio es el siguiente:

Popeyes Zatarain’s Butterfly Shrimp TV Spot 

 

Versión en castellano

No hace falta ser filólogo para saber que ese apellido es un apellido vasco. Uno más de los muchos que podemos encontrar en la costas del Golfo de México. Desde Florida hasta todos los Estados Unidos de México).  Unos apellidos que ha recopilado la Louisiana Basque-American Society and Cultural Organization (LABASCO). Tanto los actuales de Lousiana como los provenientes de Acadia, la tierras del Golfo de San Lorenzo que los súbditos del Rey de Francia tuvieron que abandonar a finales del siglo XVIII.

Así que nos pusimos a investigar. El primer sitio, el más obvio, era la web de la compañía, que ahora es propiedad de McCormick. En la web de los productos Zatarain’s, la historia de esta marca queda eclipsada por la historia de la compañía matriz. Así que poco hemos sacado.

El siguiente paso ha sido buscar en Wikipedia, donde algunas cosas hemos conseguido. Sabemos que la empresa fue fundada en 1889 por Emile A. Zatarain, Sr. Lo que nos hacía pensar que, dado el nombre, nos encontrábamos ante una “rama de Iparralde” de los Zatarain. También nos dice que su primer producto fue un tipo de cerveza, llamado cerveza de raíz y que posteriormente la Compañía fue creando nuevos productos hasta especializarse en los productos de la gastronomía cajún, pero sin abandonar aquel primer producto. Lo cual nos ha recordado el papel de los vascos en la producción de una de las más tradicionales cervezas mexicanas, a través de la mundialmente conocida Cervecería Modelo.

La web WikiTree nos da algún dato más, y nos ofrece una fotografía del fundador de la compañía, pero sin datos de sus padres o del origen de la familia.

Fotografía de Emile Zatarain fundador de Zatarain's & Sons
Fotografía de Emile Zatarain fundador de Zatarain’s & Sons

Así que nos hemos puesto a investigar un poco más y ha sido un diario de New Orleans,  The Times Picayune, al que ya nos hemos referido en alguna otra ocasión. Ahí, entre un significativo número de artículos sobre la herencia vasca de Louisiana, nos hemos encontrado uno que recuerda la fecha de 1889 y la puesta en marcha de la compañía Zatarain & Sons. Y allí descubrimos que Emile Zatarain, el fundador, era nacido el Lousiana, pero que sus padres eran emigrantes vascos peninsulares.

The Times Picayune 

1889 Zatarain’s TRADEMARKED ITS FIRST PRODUCT

 

 

Last Updated on Mar 1, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.