Hemos encontrado en el diario colaborativo Globomedia, un extraordinario reportaje que sin duda calmara la sed de conocimientos que sobre los marinos vascos que cruzaron el atlántico para cazar ballenas o para pescar bacalao, puedan tener casi todos nuestros lectores.

Este articulo sin duda sobrepasa la categoría de artículo para acercarse a lo que podría ser calificado como un pequeño estudio sobre estos valientes marinos, su historia y sus gestas a lo largo de siglos.

Una historia que empieza, como mínimo, en los albores del segundo milenio después de Cristo y que se prolonga hasta hoy en día, con los descubrimientos arqueológicos que hoy en día se están produciendo sobre esta presencia  en las tierras que baña el Atlantico norte, y en sus aguas.

Ha sido aportado desde Diaspora web, una web que ha sido un auténtico descubrimiento que hemos hecho gracias a esta información, y que esta dirigida por Alberto Elósegui.  Un extraordinario trabajo que merece ser leído con atención. Nuestras felicitaciones al responsable de esta web llena de maravillosas sorpresas. El es, como decimos, Alberto Elósegui, un patriota vasco que ha creado una web llena de información, compromiso y hermosura desde su prólogo. Un prólogo que finaliza de una manera sublime:

DIASPORA pretende ser la voz de un pueblo en marcha, sin necesidad de la banda militar de los grandes amos del mundo que nos marque el paso sino por el contrario nos encuentren listos para defendernos juntos. En pos de los que sufren bajo cualquier yugo. Todos pueden sumarse a nuestra voz y cantar algo que conjugue bien con aquel dicho de nuestro padre Simón Bolívar “Más vale una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”.

Un párrafo que nos hubiera gustado haber sido capaces de escribir nosotros. No hemos sido capaces de escribirlo, pero si de rubricarlo.

Globomedia – Diaspora Web – 17/3/2015 – Euskadi

Colón siguió más de un siglo después las rutas de los balleneros vascos y vikingos hacia el Nuevo Mundo

Está probada la presencia de balleneros vascos en Terranova y Labrador en los siglos XV, XVI y, muy probablemente, antes. Muchas universidades, historiadores y arqueólogos principalmente en Canadá, EE.UU. y el País Vasco, han investigado al respecto desde hace años. Sus andanzas están también repletas de curiosidades. Numerosos historiadores (Camino y Orella, A. Irigaray, el escritor Robert Loture, Etienne Clerirac, A. Oihenart…) sitúan la llegada de los balleneros vascos al “Nuevo Mundo” en el año 1375, pero no hay pruebas arqueológicas documentales de ello. Incluso se habla de un barco de Orio que llegó a la conocida como “Isla de los Vascos” (Island aux Basques) en 1392. Un siglo antes que Colón.

(Sigue) (traducción automática)

Last Updated on Abr 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.