El incomprensible fallo de seguridad en el trazado de la primera etapa de la Vuelta Ciclista al Pais Vasco 2015Ā ha generado un aluviĆ³n de artĆ­culos en los medios especializados internaciones que se preguntan cĆ³mo es posible que en una carrera de esa tradiciĆ³n, prestigio y nivel, se puede cometer un fallo como este.

Nosotros hemos hablado bastante de este deporte nuestra web. Por desgracia una actividadĀ que siempre ha generado una positiva imagen para los vascos, parece que en los Ćŗltimos tiempos tiene la “suerte atravesada” en este paĆ­s. La desapariciĆ³n del equipo ciclista Euskadi, los mensajes manipuladores con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a EspaƱa por la CAPV, Ā o los problemas de continuidad de la propia Vuelta Ciclista al PaĆ­s Vasco, han ocupado mucho espaciĆ³ de las informaciones dedicadas al ciclismo.

Pero ninguna de estas esĀ comparable con las relacionadas con la tragedia del final de la primera etapa. Ā La imagen de los bolardos, en plena calzada de la Gran VĆ­a a un metro del borde de la acera y seƱalizados con un como en la parte superior, parece mĆ”s propia de de un patio de colegio preparado para la fiesta anual enĀ los aƱos 70, que de una carrera de Ć©lite del siglo XXI. MĆ”s aun, cuando leemos que cuando la Vuelta Ciclista a EspaƱa pasĆ³ por Bilbao,Ā se quitaron.

La OrganizaciĆ³n ha reconocido su responsabilidad (sĆ³lo faltaba). Sin evitar, eso sĆ­, la tĆ­pica frase autojustificatoria que viene a decir que los que no sabemos, mejor estamos callados. Una frase que aparece publicada en un diario local de Bilbao y que dice “… aquĆ­ tambiĆ©n pasa lo del sabio, despuĆ©s de visto todo el mundo es listo…“. El autor de tan extraordinaria reflexiĆ³n debiera pensar que la diferencia entre un profesional y un aficionado, es que al primero se le exige conocimiento y responsabilidad, y eso lo hacemos, aunque no le guste, los pobres aficionados en la materia (o ignorantes, como es nuestro caso).

Las consecuencias de una evidente incompetencia en la definiciĆ³n de los niveles adecuados de seguridad para la llegada de una etapa ciclista, la estĆ”n pagando cinco corredores (alguno de los cuales puede verse afectado en su actividad futura); y una sociedad, la vasca, que no puede aislarse de las consecuencias de esa incompetencia que estĆ” indefectiblemente unida a su nombre (Vuelta Ciclista al PaĆ­s Vasco).

Entendemos que a algunos de los organizadores les moleste asumir responsabilidades, dar explicaciones, e incluso tener que escuchar opiniones o reproches nacidos de la boca de legos en la materia. Pero es que para poner un cono encima de un bolardo como toda medida de seguridad, no hace falta ser un experto, el becario lo habrĆ­a hecho mejor.

Por cierto, ĀæQuĆ­Ć©n fue el gran profesional que tomĆ³Ā la decisiĆ³n de no quitarlos?

 

Les dejamos el vĆ­deo de la caĆ­da, un tweet muy grĆ”fico, y algunos ejemplos de la opiniĆ³n que este accidente ha generado a nivel internacional

 

Twee sobre los  bolardos causantes del accidente en la Vuelta Ciclista al Pais Vasco
Tweet sobre los bolardos causantes del accidente en la Vuelta Ciclista al Pais Vasco

 

CyclingTips – 8/4/2015 – Australia

North American pro team body ANAPRC protests dangerous conditions at Tour of the Basque Country

Reacting after Peter Stetina (BMC Racing Team) crashed heavily in the finale of stage one of the Tour of the Basque Country, the rider union group the Association of North American Professional Road Cyclists (ANAPRC) has issued a demand that the race organisers and the UCI admit that they made errors in approving Mondayā€™s course and clearly state what would be done to avoid such problems in the future. Stetina was one of several riders who fell on the last corner, with the accident caused by meter-high metal poles on the road way which were simply topped with orange traffic cones rather than being removed or barriered off.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

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Tutto Bici – 7/4/2015 – Italia

PAESI BASCHI. Ma come ĆØ possibile correre cosƬ? VIDEO

La foto ĆØ emblematica: questo viale di Bilbao, in discesa, ieri ha visto il passaggio del gruppo lanciato verso la volata della prima tappa del Giro dei Paesi Baschi.Ā Due paletti di ferro in mezzo alla carreggiata, segnalati solo da un cono di plastica rossa e bianca, chiaramente invisibile per un atleta lanciato nello sprint.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

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Cycling News – 7/4/2015 – USA

Riders angry after high-speed Basque Country crash

According to the El Diario Vasco newspaper in the Basque Country, four riders were taken to hospital after riders hit a series of metal poles as they entered the finishing straight at high speed and began sprinting to the line.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

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SBS – 7/4/2015 – Australia

Matthews wins crash-hit Basque race stage

Australia’s Michael Matthews won a sprint finish to claim the first stage of cycling’s Tour of the Basque Country but the race was marred by a controversial late crash which left five riders badly injured. Orica-GreenEDGE sprinter Matthews, already a stage winner last year, crossed ahead of Poland’s world champion Michal Kwiatkowski of the Etixx-Quick Step team and Russian Ilnur Zakarin of Katusha.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

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Cycling Weeky – 7/4/2015 – Gran BretaƱa

Adam Yates breaks finger in Tour of Basque Country crash (video)

Adam Yates and American Peter Stetina crashed due to metal poles in the finishing straight of the Tour of the Basque Country yesterday in Bilbao, Spain. Instead of racing stage two today, the two are in the hospital for surgery. Twenty-two-year-old Englishman Yates of team Orica-GreenEdge broke his right middle finger. Yates was due to race the Amstel Gold Race and the FlĆØche Wallonne on his way to the Tour of Turkey, where he wanted to defend his 2014 title.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

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Last Updated on Abr 8, 2015 by About Basque Country


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