Los acontecimientos de la II Guerra Mundial, afectaron directamente a los vascos en tierra vasca, y a los vascos de la diáspora, en especial a los que vivían en los países que alcanzados por el conflicto (USA, Filipinas, Canada, Australia, Japón,…)

Nosotros hemos ido recogiendo a lo largo de estos años historias de vascos que participaron de una forma o de otra en aquella guerra global. Hemos hablado de los vascos peninsulares que se unieron en la lucha contra el fascismo y a los que en pocos días se va a rendir un homenaje por parte de la Fundación Sabino Arana. Hemos citado actuaciones heroicas de civiles que lejos del frente de batalla realizaron labores fundamentales para el devenir de la guerra o para salvar víctimas inocentes, como los vascos que participaron en la Red Cométe en el País Vasco. Nos hemos referido a los vascos que con el euskera, realizaron labores de “encriptación” de mensajes en el Pacífico. E incluso hemos hablado de la labor de socorro a la población judía en Europa durante la guerra y en los años directamente posteriores.

Hoy gracias al blog de Henar ChicoA Basque in Boise, nos hemos enterado de una grata y emocionante noticia. El próximo 8 de abril se va a condecorar a título póstumo al vasco-americano Manuel Aldecoapor su heroico comportamiento como piloto de caza en la Segunda Guerra Mundial, donde fue derribado y muerto en el cielo de Francia, el Día de Acción de Gracias de 1943. El nació en USA de padre de Ea y madre de Motriko y murió con 25 años como un héroe sobre Lille a los mandos de su magnífico y hermoso p-38.

Lockheed P-38
Lockheed P-38

Resulta impresionante la labor de los hermanos y hermanas Aldecoa en la lucha contra el fascismo. Bien como piloto o, en el caso de las hermanas, como controladoras aéreas o miembros de la OSS.

En las cercanías del 70 aniversario del final de la II Guerra mundial en el EuropaDolores Totorica (pariente de la familia Aldecoa) ha conseguido, gracias a su investigación sobre la historia de su pariente,  que se reconozca su labor y esfuerzo con unas importante de condecoraciones: Purple Heart, Air Medal, American Campaign Medal, Good Conduct Medal, European-African-Middle Eastern Campaign medal, World War II Victory Medal, and the Honorable Service Lapel Button.

El acto de la entrega de estas condecoraciones a titulo póstumo se realizará el 8 de abril en el  Warhawk Museum en Nampa, Idaho.

Nunca haremos esfuerzos suficientes para honrar y recordar a estos héroes y mártires de la lucha contra el fascismo

A basque in Boise – 1/4/2015 – USA

Posthumous presentation of military awards to Manuel Aldecoa, the son of Basque immigrants, at the Warhawk Museum

Manuel was one of 5 children born to Basque immigrants in Boise. Juan Domingo Aldecoa Urrusuno (b. in Ea-Nachitua) and Maria Pagoaga Iriarte (b. Motriko). They were charter members of Euzkaldunak – the Boise Basque Center. Manuel is survived by sisters Benedicta Wilson and Delphine Aldecoa, both of whom served as air traffic controllers during WWII. Older sister Maurina Bowles worked in London, England during the war for the OSS, the precursor of the CIA,  Brother Basil and wife Dorothy Aldecoa were generous benefactors to any and all Basque causes in the Treasure Valley.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 28, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.