Desde 2004 el Centro Basko Argentino Euzko Etxea de Necochea (Argentina) organiza una actividad de un extraordinario interés: invita a jóvenes (18 y 30 años) que vivan en Euskal Herria y tengan conocimientos sobre euskera, dantzas, música, gastronomía o deportes vascos,  a compartirlos con los vascos de Argentina.

El planteamiento es simple e interesante. Los jóvenes sólo se tienen que hacer cargo de los gastos del viaje. Todo lo demás (alojamiento en casa de una familia perteneciente a la Euskal Etxea y comidas) corre a cuenta del Centro Basko.

No se trata sólo de llevar conocimientos, sino de adquirirlos, Conocer cómo los vascos de la diáspora han sido capaces de mantener, muchas veces en condiciones muy difíciles, su raíces unidas a la tierra vasca, mientras al mismo tiempo se convertían en ciudadanos ejemplares de las repúblicas que les acogieron.

El País Vasco pobre, o el País Vasco sometido a una feroz represión o a la guerra, y las emigraciones masivas de vascos ( a America mayoritariamente) han dejado de ser una realidad hace tiempo, y eso tiene consecuencias en la conexión entre los vascos de la Diáspora y su país de origen, como explican en la web donde presentan el proyecto Hator Hona:

Debido principalmente a la ausencia de inmigración vasca desde hace ya muchos años, el mantenimiento y la continuidad de la cultura vasca es, pura y exclusivamente, debido al esfuerzo de todos por tratar de impedir perder nuestra identidad. Es bajo este escenario donde se encuadra y encamina este proyecto, una manera de demostrar que cuando hay buenas intenciones, ideas y voluntad, los recursos para mantener vivo el espíritu vasco son inagotables. Una forma de demostrar que a pesar del panorama en el que vivimos, no bajamos los brazos y seguimos dispuestos a continuar ese legado que nos han dejado nuestros antepasados. El intercambio nos permite no solo mantener presente la Cultura Vasca entre nosotros, sino también enseñarles y mostrarles lo que han logrado aquellos vascos que se vieron obligados a abandonar su tierra, pero de alguna manera mantener lo suyo.

Este encuentro de intercambio de sentimiento de pertenencia entre vascos de los dos hemisferios, se va a realizar entre el 17 de julio de 2015 y el 9 de agosto de 2015. Para los que estén interesados, el periodo de inscripción está abierto desde el desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2015.

Una oportunidad extraordinaria por muchas razones y todas apasionantes. Por cierto acabamos de ver precios del vuelo ida y vuelta Madrid-Buenos Aires y los hay en estos momentos desde 588,50 €.

Les dejamos la web con toda la información y un vídeo-resumen del encuentro 2014 (por cierto, IMPRESIONANTE el Centro Basko Argentino Euzko Etxea de Necochea)

Centro Basko Necochea – /3/2015 – Argentina

Hator Hona


Si tienes entre 18 y 30 años, conocimientos sobre euskera, dantzas, música, gastronomía o deportes vascos, te gusta transmitirlos, dar a conocer tu cultura en el mundo y ganas de conocer gente en otro país… Desde el Centro Vasco Argentino Euzko Etxea de Necochea, Argentina realizamos todos los años desde 2004 este programa con gran éxito y convocatoria, en el que ya han participado más de 70 jóvenes vascos y vascas. Solo tienes que pagar tu viaje hasta Necochea (Buenos Aires, Argentina) y el resto (alojamiento en casa de una familia perteneciente a la Euskal Etxea y comidas) te lo brindamos nosotros.

(Sigue – Información) (Inscripción)

 

 

Last Updated on Abr 1, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.