Los vascos, grandes amantes del pescado en general y de la anchoa en particular, sufrieron en propias carnes las consecuencias de una gestión no equilibrada de los recursos marinos. Entre 2004 y 2010 los caladeros de esta especie fueron cerrados en todo el  Golfo de Bizkaia. Lo que trajo graves consecuencias tanto económicas, como sociales.

Por suerte, la extrema pero necesaria decisión de cerrar el caladero, y el trabajo conjunto de administraciones, del centro de investigación científica Azti-Tecnalia, y del sector extractivo, han servido para que lo que en otros tiempos hubiera sido una desaparición anunciada (podemos pensar en ballenas y besugo) se haya convertido en un susto y en una lección bien aprendida (como comentábamos aquí).

La mentalidad del sector pesquero ha cambiado mucho en estos años. Como lo demuestra la incorporación de diferentes empresas vascas a la Certificación MSC. Un proceso del que ya hemos ido recogiendo diferentes hitos.

Ahora recibimos otra buena noticia que indica que parece que hay lecciones que aunque sea a base de “sustos”, hemos aprendido. Nos referimos a la información de la web FIS, con sede en Japón y especializada en el mundo de la Pesca. Leemos hoy 30 de marzo una información que publican con fecha 31 de marzo (cosa del huso horario, porque esta escrita en Japón) en la que se informa de que la entrega en el País Vasco de una nueva la certificación de pesca sostenible del Marine Stewardship Council ( MSC).

Se ha entregado como reconocimiento al trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad, tanto de la flota, como de la administración y los científicos en la captura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. Ha sido entregada a la cofradía de pescadores Elkano de Getaria (Gipuzkoa), a las Organizaciones de Productores de Bajura guipuzcoanos (Opegui) y de Bizkaia (Opescaya) -que integran a la flota de cerco de anchoa- y la Asociación de Pescadores de San Martín de Laredo . Esta es la primera pesquería de la anchoa europea con la certificación MSC.

La evaluación de la situación encargada por MSC ha demostrado que la situación de la especie es “saludable” y que está bien gestionada, con un impacto “mínimo” en el ecosistema marino.

Las cofradías han decidido crear una licencia abierta, lo que permite compartir esta certificación con otros sindicatos y los cerqueros de la flota que actúa en el Golfo de Bizkaia que puede ser elegible para unirse a la certificación. En estos momentos la Unidad de Certificación se compone de 58 barcos cuyas capturas ascendieron a 7.000 toneladas en 2013. Las principales capturas se producen a partir de marzo a junio.

La pregunta que nos queda en la cabeza es si a esta certificación podrían sumarse, en el caso de que cumplan las condiciones necesarias, las flotas de los puertos pesqueros vascos de Iparralde.

FIS – 31/3/2015 – Japón

Bay of Biscay anchovy fishery receives sustainability certification

The Inshore Producer Organisations of Guipúzcoa (Opegui) and Vizcaya (Opescaya) that make up the anchovy (Engraulis encrasicolus) purse seine fleet of Basque Trade Unions and the Fishermen’s Association of San Martin de Laredo, have obtained sustainable fishery certification of Marine Stewardship Council (MSC) for their anchovy captures in the Bay of Biscay. This is the first European anchovy fishery with MSC certification and also the first of Biscay in the programme.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

MSC.org – 27/3/2015 –

La pesquería de anchoa del Cantábrico recibe el reconocimiento de la certificación de pesca sostenible MSC

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, que las Organizaciones de Productores de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) y Vizcaya (OPESCAYA) que integran a la flota de cerco de anchoa de las Cofradías Vascas yla Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, han obtenido la certificación de pesca sostenible de MSC para sus capturas de anchoa del mar Cantábrico(Engraulis encrasicolus). Esta es la primera pesquería de anchoa europea con certificación MSC y también, la primera del mar Cantábrico en el programa.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 30, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.