El diario dominicano El Dinero, publica un reportaje de Alonso Ferreras en el que se narra la delicada situación en la que se encuentra la práctica de la Pelota Vasca en ese país, y más en concreto la falta de apoyo que ha encontrado la Federación Dominicana de Pelota Vasca FDPV) por parte de las autoridades deportivas de este país.

Tras un largo e interesante camino que se inicio en 2001 y que había dado lugar a la presencia de pelotaris dominicanos en campeonatos oficiales internacionales.  La FDPV ha llegado a contar con subvenciones por valor de 100.000 euros que invirtieron en preparar una instalación adecuada para las prácticas.

Nos queda la duda, clave, de saber si parte de ese dinero fue aportado por la Federación Vasca de Pelota o por el Gobierno Vasco. Decimos que es clave porque la cancha de juego que utilizaban para las prácticas y torneos fue asignada a la Federación de Wushu (artes marciales chinas) sin que les dieran explicación al respecto. desde la FDPV se acudió a las autoridades deportivas dominicanas, que prometieron solucionar la situación. Hasta hoy….

Como vemos una realidad muy diferente a las promesas realizadas por las autoridades deportivas dominicanas en 2006 ante la delegación internacional de Pelota Vasca, que visitó ese país.

Una nota para el autor del reportaje. La pelota es un deporte vasco, tanto del “País Vasco de España“, como del “País Vasco de Francia“.

 

El Dinero – 26/3/2015 – República Dominicana

Pelota Vasca, un intento fallido en República Dominicana

El deporte es una de las actividades más importantes del mundo. Todas las civilizaciones han practicado innumerables formas de juegos, las que a través del tiempo han sido perfeccionadas para adaptarlas a las nuevas generaciones. Dentro de las numerosas prácticas deportivas se destaca el juego de Pelota Vasca, deporte rey del País Vasco de España, el cual se inició en el siglo XIII, según euskalpilota.com. Este deporte logró gran relevancia en el siglo XVII con la modalidad de juego de largo con guante (para referirse a la pared lateral larga de la cancha). Se inició de manera profesional en 1925. El primer gran paso hacia su institucionalización se produjo en 1929 con la conformación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 27, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.